eSIM, el chip móvil digital: ¿Qué es, cómo funciona y cómo obtenerlo en cada compañía?

Conoce qué es un eSIM, las compañías móviles que lo ofrecen en Chile, sus beneficios, modelos compatibles y cómo obtenerlo.
La eSIM se almacena de forma digital en el smartphone, sin necesidad de usar un chip físico
La eSIM se almacena de forma digital en el smartphone, sin necesidad de usar un chip físico

La tecnología eSIM, consiste en la evolución de la tarjeta física SIM de los smartphones hacia una completamente digital, pero cumpliendo con la misma función de identificar el equipo, asociándolo a un número de teléfono, permitiendo realizar y recibir llamadas, navegar y enviar mensajes. Además, se carga digitalmente y no se introduce de manera física en el equipo.

Rodrigo Mena, Country Manager de SUMA Móvil Chile, señaló que “la tarjeta digital entrega la posibilidad de, desde cualquier lugar y en cualquier momento, contratar un nuevo plan con otro operador, sin tener que acercarse a una tienda física ni esperar a recibir la nueva SIM”.

Al mismo tiempo, la eSIM mejora la experiencia de los clientes. Desde el proceso de contratación, descarga del nuevo perfil, validación y autenticación, hasta la puesta en marcha del servicio.

Gracias a ello, los usuarios pueden contar varias líneas móviles en un mismo dispositivo. Las personas pueden elegir rápidamente con qué servicio operar en cada momento en función de la tarifa, la cobertura o por otro motivo, con una experiencia 100% digital.

Además, en el caso de viajar al extranjero, el usuario tendrá la posibilidad de contratar a través de internet una tarifa de un operador local. Se puede cambiar de plan sobre la marcha, sin necesidad de extraer e insertar chips físicos constantemente y se evita los sobrecargos de roaming. Con ello, se evita la necesidad de buscar las sucursales físicas para obtener una línea.

Qué es y los principales beneficios de la eSIM

El concepto de eSIM proviene de embedded-SIM, donde la letra ‘e’ significa “integrada” o “embebida”, ya que esta tecnología se encuentra integrada en el dispositivo. A diferencia del chip físico, permite almacenar información digitalmente, lo que facilita la activación, desactivación y cambio de operadores móviles de manera más ágil y sencilla que las tarjetas SIM tradicionales.

“La eSIM es una realidad que va a cambiar las reglas del juego, en la manera de relacionarse, entre los operadores y sus abonados. Está diseñada para facilitar al máximo la operativa del servicio, haciendo posible la coexistencia entre la SIM física y la eSIM”, comentó Rodrigo Mena de SUMA Móvil.

Por su parte, Ignacio Reyes, subgerente de Productos y Terminales de Entel, aseguró que “la eSIM hace posible que las compañías de telecomunicaciones puedan reconocer a cada uno de sus usuarios y mantenerlos conectados”.

“Entre los beneficios, destacamos tener más de un número móvil en el mismo teléfono, no sufre desgaste físico y al ser digital aporta al cuidado del medioambiente, proporciona mejoras en las conexiones con multi-dispositivos”, agregó.

En tanto, Alberto Vásquez, gerente de Terminales de Movistar Chile, comentó que la eSIM permite una portabilidad mucho más rápida. Además, ofrece facilidad para viajes al extranjero y conectar a través de red móvil dispositivos como relojes, tablets y de Internet de las Cosas (IoT).

“Por ejemplo, en los Apple Watch GPS + Cellular, permiten la utilización de todas las funcionalidades avanzadas en fitness, conectividad y monitoreo de la actividad cardíaca, que hacen que este dispositivo sea ideal para llevar una vida saludable”, señaló Vásquez.

En tanto, Martín Calderón, periodista y experto en tecnología, indicó que esta tecnología es más segura ya que “nadie, que no sea el dueño del equipo, puede desactivar el plan celular, al menos de manera física. Además, es más conveniente porque se elimina un punto de fallo. No existe tal cosa como que tu SIM esté en mal estado y la debas ir a reemplazar”, explicó.

Los iPhone más recientes son compatibles con el eSIM
Los iPhone son compatibles con el eSIM desde el modelo XS y XS en adelante.

La oferta eSIM de los operadores móviles en Chile

Para poder obtener la eSIM debes contar con un equipo compatible con esta tecnología. También hay que cumplir con algunos requisitos y seguir ciertos pasos, los que dependen de cada operador.

En Entel, Ignacio Reyes comentó que “de momento, la eSIM sólo funciona para aquellas personas que tengan contratado un plan móvil. No está disponible para planes empresas y corporaciones. En el caso de querer solicitar el cambio a esta tarjeta digital, debes acercarte a una tienda y seguir las instrucciones de activación”. La activación no tiene costo. Para hacer el proceso, se debe escanear el código QR que llegará al mail del usuario, aunque existen equipos que se pueden omitir este paso.

Mientras, en Movistar, para obtener tu eSIM, de acuerdo con Alberto Vásquez, necesitas ir a una sucursal y solicitarla. En la tienda te entregarán el código QR respectivo. La forma de activación, dependerá de la marca y sistema operativo de tu smartphone.

En el caso de WOM, la compañía también ofrece la tecnología eSIM a sus clientes. Sin embargo, la empresa declinó participar en este artículo y en su centro de ayuda no entrega información sobre el proceso para los usuarios que tienen líneas vigentes.

Sin embargo, clientes actuales de WOM han dado cuenta que el trámite se puede realizar de forma presencial en sus sucursales. Además, es el único proveedor en Chile que ofrece el servicio para nuevos clientes de prepago que obtengan el servicio desde su sitio web. La empresa ofrece una prueba sin costo por 30 días, con 5GB de datos y acceso a WhatsApp.

En tanto, Claro no cuenta con esta tecnología para sus clientes.

Marcas y modelos compatibles con el chip digital

Sobre los equipos compatibles con la eSIM, Ignacio Reyes, subgerente de Productos y Terminales de Entel, aseguró que “tenemos más de 45 aparatos compatibles. De Apple hay 25, desde el iPhone X al iPhone 14 Pro, seguido por Samsung con 19 dispositivos, a partir del Samsung S20 hasta S23+ y otros de la línea Samsung A y Z. De Huawei, figuran el P40 Pro y Mate 40 Pro. Xiaomi tiene el equipo 12T PRO”.

Alberto Vásquez, gerente de Terminales de Movistar, señaló que “algunos celulares con eSIM son la serie iPhone 14, serie iPhone 13, serie iPhone 12, serie iPhone 11, iPhone SE, iPhone XR, serie iPhone XS, serie Samsung Galaxy S23, serie Samsung Galaxy S22, serie Samsung Galaxy S21, serie Samsung Galaxy S20, serie Samsung Galaxy Note20, serie samsung Galaxy S20 FE, serie Samsung Galaxy Fold, serie Samsung Galaxy Z Flip, Huawei P40 Pro, Huawei Mate 40 Pro y Motorola Razr”.

En resumen, las marcas y modelos de smartphones compatibles con la tecnología eSIM -a la fecha de publicación de este artículo- son los siguientes:

  • Apple: Todas las series de iPhone X, iPhone XS, iPhone XR, iPhone 11, iPhone 12, iPhone 13 y el iPhone 14. Esto incluyendo las versiones como Mini, Pro y Pro Max de cada familia. También el iPhone SE de 3ra. generación (el que tiene 5G).
  • Huawei: P40 PRO y Mate 40 PRO.
  • Samsung: Los smartphones Galaxy S20, Galaxy S21, Galaxy S22 y Galaxy S23 (incluyendo sus versiones Plus y Ultra). Además, es compatible con otras variantes del Galaxy Z como el Fold 2, Fold 3 y Fold 4, el Samsung Galaxy Z Flip 3 y Flip 4, y la serie Note 20.
  • Motorola: Modelo Razr.
  • Xiaomi: 12T Pro

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir