Las empresas de telecomunicaciones fijas y móviles preferidas por los chilenos en 2023

Entel mantiene el liderazgo en telefonía móvil y Movistar sigue consolidando el primer lugar en conexiones fijas, según las cifras de SUBTEL del primer semestre de 2023.

La tendencia es clara: los chilenos optan por las redes de mayor velocidad cuando se trata de sus dispositivos y conexiones en casa. Así lo confirmó el reciente informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), que detalló las principales cifras del sector correspondientes a junio de 2023.

El informe reveló que, durante el primer semestre de este año, las conexiones 5G experimentaron un crecimiento de 232% en comparación con el mismo periodo del 2022. Esto se traduce en 2,8 millones de dispositivos ya conectados a esta red de alta velocidad.

Por el contrario, las redes 4G muestran un ligero retroceso, pasando de 20,3 millones de dispositivos en el primer semestre de 2022 a 18,4 millones en 2023.

Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, mencionó que “estamos viendo como hoy los usuarios prefieren las conexiones de alta velocidad, primero porque son funcionales a las necesidades de conectividad actuales de las personas. También vemos como el despliegue del concurso 5G y de los proyectos de fibra óptica tienen mayor disponibilidad en el país, llegando a distintos rincones y a más usuarios”.

Conexiones a banda ancha y fibra óptica

En lo que respecta a Internet fijo, la fibra óptica sigue consolidándose como la opción preferida por los usuarios. Las cifras indican que el 68,9% de las conexiones a Internet fijo, es decir, 3.071.254 conexiones, se realizan a través de este medio. Asimismo, se destacó que el 62,6% de los hogares chilenos cuentan con conexión a Internet fija.

En los últimos 12 meses, Movistar consolidó su liderazgo y aumentó su participación de mercado de 29,8% a 31,7%. En el segundo lugar, se ubicó VTR, firma que perdió más de 130 mil clientes en un año y pasó del 27% a un 23,7%. Mundo siguió creciendo y mantuvo la tercera posición, con 17,8% (un año atrás tenía el 15,2%). Le siguieron el grupo GTD (7,3%, considerando también a GTD Manquehue, Telsur y Telcoy), Entel (7,1%) y Claro (6,7%), empresa que perdió más del 30% de sus clientes de internet fijo en un año. La fibra de WOM tiene un 4,5% y logró superar los 200.000 clientes, con un crecimiento del 40% anual.

Entre los proveedores satelitales, Starlink tiene 28.671 servicios activos, con un alza del 638% anual, mientras que Hughesnet mantiene poco más de 10.200 clientes, perdiendo alrededor de un tercio de los que tenía en junio del año pasado.

Entel mantiene sólido liderazgo en móviles

Mientras que las conexiones 5G y la fibra óptica siguen ganando terreno, las compañías de telecomunicaciones se esfuerzan por mantener y aumentar su participación en el mercado.

Entel continúa liderando en número de abonados al servicio de telefonía móvil, con 8.612.756 líneas a junio de 2023, con una participación de mercado del 32,75%. Tuvo un crecimiento de 2,3% en su base de clientes en un año.

En el segundo lugar se encuentra Movistar, con 6.746.275 clientes (25,65%), seguido de WOM, con 5.656.308 (21,51%).

Por la vereda opuesta, llama la atención la fuga de abonados que ha tenido Virgin Mobile, que llegó a superar las 300 mil líneas durante 2016. La compañía cerró el primer semestre de este año con 57.897 clientes, con una caída interanual de del 41,1%.

En tanto, en conexiones a internet móvil, el informe de Subtel sostiene que Entel sigue liderando el segmento, con 34,1% de participación de mercado.

En tanto, WOM, en el último año, registró un incremento de 1,8% en conexiones móviles en comparación con el año anterior y se consolidó como el segundo operador en Internet móvil (incluyendo 3G, 4G y 5G), con una participación del mercado del 25,6%. Si se considera también el 2G, la participación del operador morado llega al 25,3%.

Niklas Lind, CMO de WOM, expresó que estos resultados “nos desafía a seguir innovando para encontrar nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente. Nuestros clientes están al centro de todas nuestras decisiones de negocio y todos los días nos motivan a seguir entregando el mejor servicio a precios justos”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir