La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó multas por un total de 1.250 UF en contra de seis instituciones financieras por no remitir de forma total y oportuna al Ministerio Público los antecedentes bancarios de clientes, requeridos por el organismo para el desarrollo de sus investigaciones.
De acuerdo a la CMF, las instituciones sancionadas infringieron lo dispuesto en el artículo 154 de la Ley General de Bancos, que señala que las entidades financieras deben remitir dentro de un plazo de 10 días hábiles, la totalidad de los antecedentes bancarios que les solicite el Ministerio Público.
En este caso, se trata de antecedentes relativos a investigaciones en causas penales sobre delitos de lavado de activos, fraude al fisco y cohecho, entre otros.
Las sanciones aplicadas por la CMF fueron las siguientes:
- Banco de Chile, multa de UF 200.
- Bando de Crédito e Inversiones (Bci), multa de UF 300.
- BancoEstado, multa de UF450.
- Banco Scotiabank, multa de UF 100.
- Banco Security, multa de UF 100.
- Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopeuch), multa de UF 100.
Desde el regulador señalaron que “las infracciones son especialmente graves considerando que los antecedentes bancarios constituyen un insumo necesario para el avance de las investigaciones del Ministerio Público y el correcto desarrollo de las causas judiciales ante los Tribunales”.
Bci respondió que seguirá reforzando sus protocolos
A través de una declaración, desde Banco Bci señalaron que “hemos reforzado y seguiremos reforzando los protocolos, sistemas tecnológicos y equipos humanos necesarios a lo largo del país para dar cabal y oportuno cumplimiento a los requerimientos que se nos realizan, y evitar que situaciones como las mencionadas se repitan”.