Corredora de bolsa del Bci fue sancionada con multa de 700 UF por la CMF

El regulador impuso la multa tras constatar una serie de infracciones cometidas por la corredora, que incluyen no ejecutar órdenes de venta y no proporcionar información completa a sus clientes.
Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a Bci Corredor de Bolsa S.A. con una multa de 700 UF (aproximadamente $25.270.000) por una serie de infracciones a normativas del mercado financiero.

Según el organismo, se detectó la no ejecución de una orden de venta de acciones, no mantener de forma adecuada las órdenes e instrucciones recibidas a disposición de la CMF, y no brindar información completa y transparente a sus clientes.

La CMF recalcó la importancia del papel de los corredores en el mercado de valores y subrayó la necesidad de que estos actores desempeñen sus funciones con el debido cuidado y diligencia. Estas obligaciones incluyen proporcionar respuestas claras y precisas a los clientes y garantizar que las órdenes se ejecuten adecuadamente. La falta de cumplimiento de estas responsabilidades puede poner en riesgo el patrimonio de los clientes, especialmente si las órdenes no se ejecutan de forma beneficiosa o en el tiempo adecuado.

Los antecedentes presentados evidenciaron que Bci Corredor de Bolsa S.A. no ejecutó una orden de venta impartida por una representante de Inversiones G.R. SpA, relacionada con 7.953 acciones de Clínica Las Condes. Además, no se mantuvieron debidamente registradas y disponibles para la CMF varias órdenes e instrucciones dadas por la misma representante durante varios meses del año 2021 y febrero de 2022.

De acuerdo con la resolución, la corredora no proporcionó información clara y completa al cliente en al menos 16 oportunidades durante 2021 y enero de 2022.

Para determinar la sanción, la CMF consideró y ponderó todos los antecedentes presentados durante el procedimiento administrativo. Se valoró la gravedad de las infracciones, las cuales afectan directamente las reglas de funcionamiento del mercado bursátil. También se puso énfasis en que no se haya evidenciado que la corredora obtuviera un beneficio económico derivado de las infracciones.

La CMF expresó su preocupación por la confianza depositada en los corredores de bolsa, quienes deben ofrecer asesoría experta y ejecutar fielmente las instrucciones de sus clientes. A su juicio, las acciones de BCI Corredor de Bolsa S.A. comprometen esta confianza.

La respuesta de la corredora de Bci

En relación con la sanción que aplicó la CMF a Bci Corredor de Bolsa, desde la empresa declararon que “la oportuna atención a sus clientes es muy relevante para nosotros. Sin embargo, en este caso particular, tal como hemos expuesto en el proceso, no teníamos la custodia de las acciones en cuestión, lo que legalmente nos impedía registrar las órdenes impartidas y, por lo tanto, ejecutar la transacción”.

“Por lo anterior, la Corredora está evaluando apelar ante la Corte de Apelaciones en el convencimiento de que ha cumplido en todo momento con la regulación vigente”, señaló la declaración.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir