Un nuevo estudio realizado por el portal de empleos Laborum reveló que casi seis de cada 10 trabajadores chilenos (59%) sienten que su lugar de trabajo no promueve una cultura que permita el equilibrio entre la vida personal y laboral, también conocido como “work life balance“. A pesar de esto, prácticamente todos los encuestados (99%) consideran que este balance es importante o muy importante.
“Las nuevas generaciones tienen una concepción diferente respecto del espacio que ocupa el trabajo en sus vidas. Necesitan flexibilidad en diferentes aspectos”, explicó Diego Tala, director de Laborum. “De hecho, el 84% de los chilenos considera que, si su empresa no tiene una cultura favorable al ‘work life balance’, buscarían otro trabajo”, agregó.
En este estudio participaron 5.097 trabajadores de la región, incluyendo Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Los resultados variaron según el país, con la mayoría de los argentinos (67%) y panameños (51%) de acuerdo en que sus organizaciones no promueven el equilibrio trabajo-vida. Por el contrario, los trabajadores peruanos (54%) y ecuatorianos (51%) sienten que su lugar de trabajo sí respeta este balance.
Cuando se les preguntó si logran mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral, el 65% de los chilenos respondió que sí. Sin embargo, los obstáculos son claros. El 44% de los que no logran un balance dice que es debido a que su lugar de trabajo no tiene políticas claras al respecto. El 43% señala que a menudo se ve obligado a trabajar fuera del horario laboral.
Según el estudio, para lograr el equilibrio, el 55% de los encuestados dijo que necesita que se respeten los horarios laborales y de desconexión; el 46% sugiere la implementación de políticas claras por parte de la organización; el 32% opina que hay que aprender a separar los diferentes ámbitos de su vida e identificar prioridades; el 27% cree que deberían concederse permisos para compromisos familiares y personales como turnos médicos.
A pesar de la demanda de los trabajadores por un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal, solo el 27% de los chilenos considera que existe una tendencia real por parte de las organizaciones para lograr este balance. Por el contrario, el 41% sostiene que promover este equilibrio es algo discursivo que no suele materializarse en medidas reales por parte de las empresas.
Entre las principales medidas que se toman en Chile para promover el equilibrio entre la vida personal y laboral, destacan los horarios laborales definidos (45%); la flexibilidad de horarios (38%); los permisos por compromisos familiares o personales como turnos médicos (34%); el día de cumpleaños no laborable (28%) y el home office (26%).
Aun así, la percepción de los trabajadores chilenos respecto a lo que ayudaría a equilibrar la vida personal y laboral difiere, destacando la flexibilidad en los horarios (59%); la prohibición de reuniones, correos, llamadas o mensajes fuera del horario laboral (43%) y el día de cumpleaños no laborable (41%).