Altas expectativas para el recorte de tasas del Banco Central

Instituciones financieras anticipan un recorte de hasta 100 puntos base en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, debido a un descenso en la inflación y una moderación en el consumo privado.
Banco Central de Chile
Foto: Flickr, Banco Central de Chile

Este jueves 27 y viernes 28 de julio, el Banco Central de Chile está realizando su quinta Reunión de Política Monetaria del año. Los expertos de varias instituciones financieras pronostican un recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM), el primero desde que alcanzó su nivel máximo del 11,25% hace nueve meses.

El consenso entre el Banco Santander, Scotiabank y Banco BICE indica una disminución agresiva de entre 75 a 100 puntos base en la TPM, en respuesta a las últimas cifras de actividad económica y el descenso pronunciado de la inflación. La decisión final se conocerá este viernes a las 18:00.

El Equipo de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander destacó que ya están las condiciones para una rebaja agresiva de la TPM que permita retirar el freno monetario sobre la economía. No obstante, el banco estima que el Consejo optará por un recorte de 75 puntos base hasta un 10,5%, para evaluar el impacto del inicio del nuevo ciclo.

“Los débiles datos de actividad y la sorpresa a la baja en la inflación confirman que ha llegado el momento para comenzar a relajar la política monetaria”, señalaron desde la entidad de origen español.

En tanto, en Scotiabank esperan que se evalúen tres opciones de política monetaria con recortes de 50, 75 y 100 puntos base. “Consideramos que algunos consejeros mantendrán ciertos grados de cautela y apetito por tener más información, especialmente de precios”, anticiparon.

“La evaluación en el margen del Consejo en su conjunto pasará de un diagnóstico de necesario regreso a los equilibrios macroeconómicos, que caracterizó los mensajes de política monetaria pasados, a uno de estabilización económica. Lo anterior se basaría en las cifras recientes de consumo, flujo de crédito y reducción de incertidumbre política”, agregaron.

Banco BICE también proyecta un posible recorte de hasta un 1%, citando la moderación en el consumo privado y un menor dinamismo en las compras como factores que podrían impulsar esta decisión. Sebastián Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, señaló que ha habido “una moderación importante del consumo privado” y un “desempeño bastante lento” en la inversión, lo que podría llevar a una caída del PIB 2023 de -0,8%.

En el mercado coinciden que el Banco Central debe ajustar a la baja sus proyecciones para la inflación y la actividad económica. La inflación de 2023 se espera que alcance una tasa cercana al 4,1%, mientras que para los próximos 12 meses, se espera que esté en torno al 3%.

El recorte de la TPM se anticipa que beneficiará a la renta fija nacional. Marco Gallardo, subgerente de Renta Fija Nacional de BICE Inversiones AGF, sostuvo que “históricamente, cuando se empieza a dar un giro hacia un proceso de bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM), la Renta Fija Nacional empieza a mostrar mejoras en sus rentabilidades, incluso antes del primer recorte. Al mismo tiempo, lo anterior, empieza a extenderse en el tiempo”.

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria (TPM)?

La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero. Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir