Hay supermercados que exigen hasta $500 en garantía para usar carros

En un local de Unimarc en La Serena, la empresa implementó un sistema de seguridad que exige una garantía de $500 para usar los carros de supermercado.
Robo de carros de supermercados

Hace unos días se viralizó a través de las redes sociales un video del usuario de Twitter, identificado como “DebiaEduardo”, quien dio cuenta de un nuevo sistema de seguridad incorporado a los carros de supermercados de un local de la cadena Unimarc ubicado en la ciudad de La Serena.

Como se constata en el video, en la tienda todos los carros cuentan con cadenas que los conectan entre sí.

Para poder usarlos, el cliente debe insertar una moneda de $500 en la ranura del mango, lo que permite que una especie de llave que va en la cadena se desprenda del dispositivo y el carro de supermercado quede liberado.

Cuando el usuario termina de ocupar el carro, necesita dejarlo nuevamente en la fila donde se encuentran los demás, insertar la llave de la cadena en la parte posterior del artefacto y recuperar su moneda.

Desde SMU -matriz de Unimarc, Mayorista 10, Super10 y Alvi- señalaron a Chócale que el objetivo de este mecanismo es evitar los robos y que los $500 se devuelven íntegramente a la persona. Además, explicaron que decidieron implementar esta medida en sucursales puntuales.

En tanto, este medio logró confirmar que SMU no es la única cadena en tener este tipo de restricciones para el uso de los carros. En el caso de Cencosud, la empresa ha implementado medidas similares en el Jumbo de Puente Alto. Sin embargo, se exigen $100 para desbloquear el carro, el que luego puede ser recuperado por el cliente.

¿Sirve esta medida para evitar el robo de carros de supermercados?

Es justo preguntarse si dejar $100 o $500 en garantía sirve como incentivo para evitar o disminuir los robos de los carros de supermercado. Para responder eso, se debe considerar que un carro nuevo tiene un costo entre $80.000 y $130.000.

Muchas veces son robados por distintos motivos: descuido u omisión, comodidad de llegar a la casa con las compras, para usarlos en el estacionamiento de un edificio, para el traslado de mercadería de un comerciante o incluso como cocinilla en la vía pública, entre otras situaciones (varias de ellas insólitas). Recordemos que se trata de un delito tipificado como hurto sobre las cosas de acuerdo con el Artículo 432 del Código Penal, y si hay reincidencia o reiteración, se aplica también el Artículo 451.

Se estima que durante 2022 se robaron unos 20.000 carros a nivel nacional. Tanto en Chile como en el extranjero —donde también existe esta problemática—, la industria ha combatido el robo de carro de supermercados con diversas tecnologías, como el bloqueo de ruedas desde cierto perímetro, el uso de topes o bolardos de acero, o incluso la instalación de GPS.

Hace justamente un mes un procedimiento de la Policía de Investigaciones (PDI) al interior de la Vega Central, en Recoleta, permitió la recuperación de 197 carros de supermercado que habían sido sustraídos, avaluados en alrededor de 21 millones de pesos, según T13.

Un caso icónico ocurrió en España. En diciembre de 2011 un hombre de 37 años fue detenido tras robar más de 3.000 carros de supermercado ese año en Madrid. Según los cálculos de la época, se estimó que podría haber obtenido ingresos por unos 290.000 euros. Los carros eran robados y trasladarlos en una furgoneta, los que luego eran vendidos por kilo para, finalmente, ser fundidos.


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