Financiamiento para pymes: ¿Qué opciones existen para obtener dinero para inversión y capital de trabajo?

Conoce las alternativas de apoyo económico y de financiamiento a las que pueden acceder emprendimientos y pymes.
El ABC del financiamiento para pymes en Chile

A pesar de representar gran parte de las empresas en Chile y ser generadoras de dos tercios de los empleos formales a nivel nacional, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se ven constantemente enfrentadas a falta de financiamiento; situación que se ha agravado aún más con la contracción económica y el aumento de la inflación.

Según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el monto de créditos bancarios a pymes había caído un 19% anual a diciembre de 2022 y la cantidad de préstamos entregados disminuyeron en un 40% en comparación con el año anterior.

“Durante los últimos años el crecimiento de las pymes se disparó en forma importante; la crisis actual con una alta inflación y bajo crecimiento económico hace que la necesidad de liquidez sea más apremiante. La banca históricamente ha sido una fuente de difícil acceso para las pymes y hoy aún más con las mayores restricciones a la entrega de créditos, por lo que no pueden depender únicamente de ella”, afirmó Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, una Fintech de servicios financieros para pymes.

Sin embargo, actualmente la banca no es la única fuente de financiamiento a la que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Hoy las pymes cuentan con muchas más opciones para obtener liquidez y es importante que conozcan cuáles son para elegir la que sea más conveniente según su realidad. En Chile y en el mundo han ido apareciendo numerosas instituciones financieras digitales que usan la tecnología para darles respuestas rápidas”, explicó Plaza.

Factoring: Un método tradicional de financiamiento para la pyme

Consiste en un “crédito” a corto plazo que financia las cuentas por cobrar de las empresas. Es decir, la empresa le traspasa el servicio de cobranza futura a un tercero, y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.

Si bien existen distintos tipos de factoring, los más utilizados en Chile son:

  • Factoring con recurso: La empresa que cedió la factura deberá asumir el pago de ésta, en caso de que la compañía deudora no realice el trámite.
  • Factoring sin recurso: La empresa de factoring es quien se hace responsable en caso de incumplimiento de pago.

En 2014 se estableció que las facturas usadas para el factoring deben ser digitales. Esto no solo provee de mayor seguridad a las partes involucradas, sino que además permite verificar en qué estado del proceso se encuentra la cesión.

Las ventajas del factoring son:

  • Aumenta la liquidez de la empresa, transformando facturas a plazo en dinero efectivo.
  • No constituye deuda en el sistema financiero
  • Estabiliza el flujo de caja de la empresa
  • Aumenta la capacidad de crédito y liquidez en períodos de alta expansión en las ventas a crédito.
  • Libera de las funciones de cobranza, de crédito y de los costos de personal asociados a ellos.
  • Posibilidades de mayores descuentos con sus respectivos proveedores por concepto de pago al contado y pedidos de mayor volumen.

Crowdfunding: La gran novedad

Nicolás Shea, fundador de Cumplo– empresa de crowdfunding que opera en México, Chile y Perú- señaló que “este sistema consiste en un financiamiento colaborativo en que varios inversionistas financian a una empresa. La palabra viene del inglés: crowd (gente) y funding (financiamiento) y apunta a la democratización del financiamiento.

Entre los tipos más conocidos de crowdfunding se encuentran:

  • Donativo: La persona que realiza esta forma de cooperación no espera nada a cambio de su colaboración.
  • Préstamo: Funcionan de manera similar a los bancos; los inversionistas esperan que su dinero les sea devuelto en un tiempo determinado y con los intereses correspondientes.
  • Calidad de socio: La idea de los inversionistas es participar del proyecto ofreciendo capital para obtener acciones.

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding? Según el fundador de la fintech, el crowdfunding “permite entregar mejores condiciones financieras a las pymes, ya que se eliminan intermediarios que encarecen los créditos. Además permite el acceso a invertir a miles de personas que no podrían financiar montos grandes por sí solas, pero sí en colaboración con otros”.

Nicolás también destaca que “al haber muchos inversionistas/acreedores y al ser un proceso abierto, se genera una mayor disposición al pago”.

Leasing: Ideal para equipos y espacios

Es un contrato de arriendo a través del cual una empresa especializada es el arrendador y le entrega al cliente mediante un contrato la tenencia de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) para su uso durante un determinado periodo de tiempo.

Esto permite no tener que invertir el total del costo para un insumo o maquinaria, permitiendo destinar el financiamiento para pymes hacia otros fines.

Tipos de leasing:

  • Leasing financiero: Cuando luego del fin del contrato de arrendamiento hay una intención de compra final de los bienes arrendados.
  • Leasing operativo: Cuando luego del fin del contrato de arrendamiento no hay una intención de compra final de los bienes arrendados.
  • Leaseback: Cuando una empresa que requiere financiamiento, cuenta con algún bien que vende a la empresa de leasing o banco, la cual se lo arrendará a su vez, a través de una operación de leasing normal.

¿Cuáles son las ventajas del leasing como mecanismo de financiamiento para las pymes?

  • El total de las rentas de arrendamiento es considerado gasto, por lo tanto disminuye la base tributable de la empresa.
  • No se cobra interés sobre el IVA asociado a la operación, lo cual implica un menor costo financiero.
  • Se cuenta con un seguro durante todo el periodo de vigencia del contrato en condiciones preferenciales.
  • No se pagan impuestos de timbres y estampillas.
  • Financiamiento de hasta el 100% del bien adquirido.
  • Opción de garantía estatal CORFO y Fogape, lo que permite mejorar el acceso y condiciones de financiamiento.

Crédito rápido: Alternativa en menos de 24 horas

Es un crédito en que el proceso para requerirlo y recibirlo es más expedito y sencillo que en los tradicionales. Generalmente el plazo no supera las 24 horas. No es necesita mayor documentación y se puede solicitar a través de plataformas digitales.

Shea señaló que otro elemento que diferencia este crédito de los tradicionales es “que como la plata no es nuestra, sino de nuestra red de inversionistas, nuestros incentivos no están asociados a la tasa ni a la mora.”

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a este financiamiento? Los requisitos para poder acceder a un crédito rápido van a depender de las entidades y/o intermediarios a los que se les solicite. En el caso de la fintech Cumplo, las empresas pasan por un algoritmo de riesgo llamado “ADA”, el cual evalúa sus características particulares, su comportamiento crediticio y su salud financiera.

Crédito FOGAPE: Garantía estatal con financiamiento para las pymes

El Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) es otra alternativa de financiamiento para las pymes. Busca apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas con financiamiento para capital de trabajo, inversiones y refinanciamiento de deudas. En la práctica, es un préstamo con recursos del Estado para que estas empresas puedan acceder a capital de trabajo.

Actualmente 10 bancos, 4 cooperativas y 4 sociedades de garantía pueden hacer entrega del Fogape.

¿Cuales son los beneficios?

  • Créditos de hasta 25.000 UF
  • Posibilidad de pago en hasta 60 cuotas
  • Tasa especial para pymes
  • Capital de trabajo para invertir
  • No tiene comisión de garantía

¿Quienes pueden acceder al Fogape?

  • Todas las empresas con ventas de hasta 2.400 UF anuales.
  • Empresas con ventas entre 2.401 y 100.000 UF anuales que cumplan con al menos unos de los siguientes requisitos: Pertenecer al grupo de actividades económicas definidas como priorizadas (turismo, actividades culturales, construcción, agricultura, entre otras). No haber recibido financiamientos en los Programas Fogape Covid y Fogape Reactiva. Haber sido beneficiario de programas: PAR Chile Recupera (CORFO), Levantemos tu Pyme (I y II), Emergencia productiva cero, Recuperemos tu barrio, Recupera tu barrio zona cero o Recupera tu Pyme (Sercotec). Que la empresa forma parte del Catastro de “Afectados por Violencia Rural” del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

¿Cuales son los requisitos para acceder al Fogape? Las empresas que cumplan con:

  • Haber iniciado actividades en el SII hace más de 2 años.
  • No tener deudas Fogape.
  • Contar con aprobación de financiamiento.
  • Cumplir con las condiciones requeridas por cada entidad y/o institución a la hora de solicitar un financiamiento con garantía Fogape.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir