Devolución de tasas de embarque de LATAM: ¿Cómo solicitar el reembolso del dinero?

Queda un poco más de dos meses para poder solicitar la devolución del dinero de las tasas de embarque a Latam. Conoce como hacer el trámite.
Devolución latam

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que LATAM Airlinesse comprometió a la devolución de las tasas de embarque de los vuelos no realizados por sus clientes. Si compraste un pasaje en los últimos años y tu vuelo no se materializó -independiente del motivo-, puedes solicitar la devolución de la tasa de embarque.

Esta acción se logró por el SERNAC a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC). Se trata de un mecanismo de la institución que busca obtener una solución expedita y transparente que resguarde el interés de los consumidores afectados por conductas de las empresas.

Hay más 1.000.000 de pasajes comprados que no se volaron, cuyos pasajeros aún no han solicitado la restitución del dinero, según la información entregada por el SERNAC. Por ende, el total de dinero que debe restituir LATAM Airlines asciende a más de $4.000.000.000 para, por lo menos, 400 mil clientes.

Los pasajeros de LATAM Airlines que pueden solicitar la devolución del dinero de las tasas de embarque son quienes debían volar entre mayo de 2015 y septiembre de 2021.

Hasta el 3 de septiembre de 2023 se puede realizar el trámite.

¿Cómo solicitar la devolución de tasas de embarque de LATAM?

Para comenzar el trámite de devolución del dinero por parte de LATAM Airlines, debes entrar a la pestaña de reembolsos en su página web.

En esa ventana debes ingresar el número de reserva, junto al mes y el año del vuelo no realizado. Es importante recordar que esta fecha debe ser desde mayo de 2015 hasta septiembre de 2021, año en el cual se produjo el Procedimiento Voluntario Colectivo.

Una vez ingresada la información, LATAM debe contactar al usuario vía correo electrónico para informar sobre el proceso de devolución del dinero de las tasas de embarque.

En caso de que no se pueda efectuar la restitución a cada consumidor, el dinero “será destinado de conformidad a los mecanismos establecidos para estos efectos en la Ley del Consumidor”.

Los beneficiarios de la devolución de dinero de las tasas de embarque de la aerolínea LATAM se dividen en tres grupos según la fecha de su pasaje:

  • Subgrupo 1: Las tasas que quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 14 de septiembre del 2018 y hasta el 18 de marzo del 2020.
  • Subgrupo 2: Corresponde a las tasas de embarque que quedaron en situación de ser beneficiadas con la devolución por LATAM Airlines en el periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018.
  • Subgrupo 3: Viajes que no se hayan realizado en el período que va desde la celebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta.

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