Ventas de productos chilenos no tradicionales en marketplaces internacionales superan los US$1,4 millones al año

n análisis de LAP Marketplace revela un aumento del 10% en la comercialización de productos chilenos no tradicionales en plataformas como Amazon, Ebay, Walmart y Mercado Libre, con un 85% de Mipymes participantes.

Durante 2022 la comercialización de productos chilenos no tradicionales en marketplaces internacionales alcanzó un monto de US$1,4 millones, lo que representa un aumento del 10% en comparación con los US$1,26 millones obtenidos en 2021.

Estas cifras provienen de un reciente análisis realizado por LAP Marketplace, una startup chilena que tiene como objetivo conectar a empresas latinoamericanas con marketplaces globales para facilitar la exportación y comercialización de sus productos.

Las ventas reportadas por LAP Marketplace corresponden a transacciones realizadas en plataformas como Amazon, Ebay, Walmart y Mercado Libre, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá. Cerca de 200 empresas chilenas, de las cuales un 85% son Mipymes, participaron en la comercialización de sus productos en diversas categorías, como comestibles y gourmet, hogar, vestuario, bebestibles, cosméticos, suplementos, deporte, arte, aromaterapia, mascotas y médicos, entre otros.

Nicolás Leal, CEO y cofundador de LAP Marketplace, señaló que, aunque el monto es significativo para las Mipymes, esto es solo el comienzo, ya que se espera que para 2025 las ventas alcancen los US$1.000 millones para empresas chilenas.

“Hemos visto un importante aumento de empresas, especialmente pymes, que buscan internacionalizar sus productos a través de marketplaces como Amazon, Ebay o Mercadolibre, trayendo un positivo impacto tanto para estas compañías como para la economía de nuestro país”, aseguó Leal.

Según explicó, exportar a través de canales digitales es una alternativa ágil y eficiente para probar la respuesta de los productos en mercados globales, sin la necesidad de abrir una tienda física en otro país. Además, estas plataformas generan una gran exposición hacia potenciales compradores internacionales, lo que representa una de las principales ventajas para las marcas chilenas.

Las principales cifras del análisis

A juicio de Leal, el conocimiento adquirido a través de la exportación digital es fundamental para adelantarse a las tendencias globales, que muestran que el e-commerce transfronterizo crecerá a tasas del 27% anual hasta 2030, en comparación con el e-commerce local, que crecerá a tasas del 9%, y los canales físicos un 2%.

El análisis de LAP Marketplace también reveló que las empresas chilenas de la industria agroalimentaria y gourmet, como las de café, té, bebidas y productos agrícolas, lograron la mayor cantidad de ventas en Amazon y Ebay, alcanzando más del 57% del total exportado a través de estos canales. Leal atribuye esta tendencia al hecho de que Chile es un país que produce alimentos de primera calidad, y busca potenciar la exportación de valor agregado y diversificar la matriz exportadora en Latinoamérica.

En segundo lugar, se encuentran las empresas relacionadas al hogar, cuyas ventas totalizaron aproximadamente el 40% del total exportado. Estas compañías comercializaron artículos infantiles y juveniles, aceites para cocinar, decoración, jardinería, muebles y aparatos y utensilios de cocina, entre otros, a través de las plataformas en línea.

La tercera área que destacó en ventas fue la de bebidas alcohólicas, con México y Estados Unidos como principales mercados de destino a través del e-commerce. Otras categorías que también sobresalieron en ventas incluyeron cosméticos, vestuario femenino, masculino e infantil, ropa interior, calzado, ropa de cama y lanas.


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