Director general de Mercado Libre en Chile comparte aprendizajes de sus 9 años en la empresa

Alan Meyer, líder de la plataforma de comercio electrónico en el país, celebró su noveno aniversario en la compañía y reflexionó sobre las lecciones aprendidas en este período.
Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, Perú y Ecuador
Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, Perú y Ecuador

Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, celebró sus 9 años en la empresa compartiendo en LinkedIn un post donde reflexionó sobre su experiencia en la plataforma de comercio electrónico y reveló nueve aprendizajes que ha obtenido durante este tiempo.

Bajo su liderazgo, la oficina de Mercado Libre en Chile pasó de ser un solo colaborador en modalidad de teletrabajo, a más de 2.000 personas repartidas en cuatro oficinas y más de 20 instalaciones logísticas en el país. Actualmente, según cifras proporcionadas por Meyer, la plataforma es visitada mensualmente por 100 millones de personas en Chile, 13 millones tienen la app en sus celulares, 4 millones realizan compras cada año, y se reparten más de 1 millón de paquetes semanalmente.

El ejecutivo señaló que el éxito de la empresa es posible gracias a un equipo de talentos extraordinarios y diversos, cuya calidad humana destaca sobre cualquier otro atributo.

“El orgullo es inmenso y no podría haber sido logrado sin un equipo de talentos extraordinarios, diverso, y cuya calidad humana destaca sobre cualquier otro atributo. El desafío es llevar nuestro propósito a Perú y Ecuador, países que ahora tengo el privilegio de liderar”, señaló Meyer.

Entre los aprendizajes compartidos por Meyer, destacó la importancia de la ejecución con excelencia por encima de la estrategia, así como rodearse de los mejores colaboradores y asegurarse de que todos trabajen en la misma dirección. Además, resaltó la relevancia de la coherencia como el mejor marketing y el enfoque en mejorar lo que uno hace en lugar de compararse con la competencia.

Meyer también enfatizó la armonía entre personas y tecnología como clave para el éxito, la confianza en los usuarios, el equilibrio entre el valor generado y lo que se cobra, y la importancia del progreso de todos los involucrados en la empresa.

Por último, el director general de Mercado Libre en Chile abogó por ayudar a los competidores a elevar el estándar y ser más competitivos, ya que cuando el mercado crece, todos se benefician.

Los aprendizajes de Alan Meyer en Mercado Libre

1) La ejecución con excelencia es mucho más importante que la mejor estrategia. Rodéate de los mejores y asegúrate que todos remen en la misma dirección, y segúramente lograrás lo que te propongas.

2) El momento más trascendental de una organización es la contratación. Ni la mejor tecnología ni la mayor inversión servirán sin los equipos adecuados. Por el contrario, buenos equipos con el corazón correcto construirán el plan que no serías capaz de imaginar.

3) La coherencia es el mejor marketing. Todos podemos prometer sueños y deseos, pero cumplir consistentemente las promesas y decidir en coherencia con los valores y el propósito generan confianza y lealtad de largo plazo.

4) La competencia intensa saca lo mejor de nosotros. Sin embargo el foco siempre debe estar en hacer mejor lo que TU haces, más que en compararte con el de al lado. Me arrepiento del tiempo que dediqué a algo diferente a hacer mejor lo que hacemos.

5) La tecnología no le ganará nunca a la calidad humana, que siempre tendrá limitaciones que no tiene la tecnología. El secreto está en la perfecta armonía entre personas y tecnología, y esto no cambiará en el futuro.

6) Tenemos que confiar en nuestros usuarios si queremos que ellos confíen en nosotros. Si nos dicen que algo no está bien, lo más probable es que así sea. Echa a quienes abusen, y cuida con amor a los demás.

7) Nunca cobres más del valor que generas. Los otros caminos son de rápida construcción pero no llevan lejos. Me encanta lo que hemos construido con nuestro almacenaje y con la protección que damos a todos nuestros usuarios.

8) Tu progreso siempre debe ser el progreso de quienes trabajan contigo; de quienes usan tus servicios o productos; y de la sociedad. El progreso sin equidad carece de legitimidad.

9) Frente a la tentación de pisar a competidores, ayúdales a subir el estándar y ser más competitivos. Cuando el mercado crece todos crecemos.


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