Alan Meyer, director general de Mercado Libre: “El consumidor chileno es exigente, pero premia con su fidelidad el buen servicio”

Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, Perú y Ecuador
Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, Perú y Ecuador

Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, Perú y Ecuador, fue el anfitrión este jueves de la inauguración del centro de almacenamiento y distribución más grande de un e-commerce en Chile. Estando adentro se hacía muy difícil distinguir dónde terminaba el recinto, que se extiende casi hasta el infinito, que además es una verdadera fortaleza gracias a la última tecnología en seguridad.

Son unos 100.000 metros cuadrados que están a disposición del proceso de fulfillment, que permite almacenar los productos más vendidos de la plataforma. Esto facilita la logística para que se cumpla el propósito de que los despachos se concreten en menos de 48 horas.

Luego de un corte de cinta que tuvo como invitado especial al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, el ejecutivo y líder de la operación local del gigante latinoamericano del comercio electrónico conversó con Chócale sobre el panorama actual del e-commerce y de las claves que explican el vertiginoso crecimiento de la empresa en el país.


– Mercado Libre tuvo muy buena valoración por parte de los consumidores por su respuesta ante la pandemia. ¿Cuál ha sido la receta de este éxito?

– El desafío era estar a la altura de las expectativas de los clientes, que cada vez son mayores. Hoy, incluso en Chile, estamos entregando en tiempos más rápidos que los mayores competidores con los que nos podríamos comparar en Estados Unidos. Eso habla de que el consumidor chileno es muy exigente, pero también premia con su fidelidad el buen servicio y estamos muy contentos de que esa elección, esa preferencia, que en muchos casos comenzó antes de la pandemia, se haya mantenido en el tiempo. Hoy casi el 40% de las ventas que se hacen a través de e-commerce se hacen a través de Mercado Libre y eso nos tiene muy orgullosos y estamos contentos de que nos sigan eligiendo.

– Respecto de este nuevo centro de distribución, ¿cuál es el mayor impacto y beneficios que va a traer a los usuarios de Mercadol Libre?

– Nos va a ayudar, por un lado, a tener mejores tiempos de entrega. En segundo lugar, a que las compras de distintos vendedores puedan salir en un mismo paquete reduciendo la huella, simplificando el proceso de entrega o los paquetes que tengo que recibir en mi casa, haciendo más eficiente la entrega. También le da una tremenda ventaja a los vendedores para que pueden escalar sin tener que ser expertos en logística de una forma que no podrían hacerlo si no tuvieran este espacio porque no tienen bodegas de este tamaño, no logran crecer, necesitan tecnología y herramientas que no tienen, y porque los protege frente a cualquier tema de seguridad. También les da esa tranquilidad, que Mercado Libre los va a proteger independiente de lo que ocurra.

– Existen muchas historias de éxito de emprendedores. Dan la posibilidad de que muchos vendedores puedan utilizar la plataforma para comercializar sus productos y tienen una red de negocios que apoya la distribución. ¿Cómo es este trabajo que hacen mano a mano con cada uno de estos actores?

– El 70% de nuestras ventas son pymes, son más de 35.000, y más de 500 puntos asociados que son comercios a los cuales se les contribuye de distinta manera. Reciben un pago por cada paquete que reciben o entregan; les llevamos un flujo adicional al que tienen que en muchos casos es del 30 a 40% y porque nos permite reducir la huella haciendo más fácil y más sustentable la entrega ya que no tiene que haber una camioneta entregando cada uno de esos paquetes. La gente va caminando o de la manera que prefiera a puntos que en general son cercanos a su casa.

Luego, Alan Meyer agrega: “Tenemos muchas formas de trabajar con la comunidad, con emprendimientos, con los emprendedores que se hacen parte de nuestra logística a los cuales les entregamos un vehículo, los ayudamos con el leasing, etc. Ellos también integran la comunidad que hemos creado y que nos permite estar agregando no solo empleos de forma directa, como gran parte de los que trabajan en nuestras bodegas, sino también de forma indirecta a través de la capacidad logística, la capacidad de emprendimiento de las pymes que venden a través de nuestra plataforma, y de los puntos de entrega”.

Alan Meyer en la inauguración del nuevo y más grande centro de distribución de Mercado Libre, ante la atenta mirada de diversas autoridades
Alan Meyer en la inauguración del nuevo y más grande centro de distribución de Mercado Libre, ante la atenta mirada de diversas autoridades

– Recientemente anunciaron un acuerdo con LATAM Airlines que va a permitir apoyar la entrega en 48 horas. ¿En qué consiste?

– Nosotros estamos siempre innovando de qué manera podemos entregar nuestros paquetes de forma más rápida, más expedita. Hay lugares de nuestro territorio que son muy desafiantes, hay que hacerlo en menos de 48 horas sin tener una porción importante de la distancia que se cubra en forma debida. Así que hemos estado trabajando en distintos acuerdos con proveedores logísticos aéreos de manera de que parte de ese trayecto se haga muy rápido en forma aérea.

– ¿Cómo se observa el crecimiento del comercio electrónico en Chile y a nivel regional?

-Lo que vemos es una historia que se va pareciendo a lo largo de Latinoamérica, pero a distintas velocidades. Perú, en comercio electrónico, se parece a donde estaba Chile hace cuatro o cinco años, en volumen, en penetración, en características, en proveedores de servicio, en cantidad de paquetes que se mueven, en velocidad entrega, etc. El estar presente en toda la región nos ha permitido utilizar ese conocimiento que hemos ido aprendiendo en distintos países, cometiendo errores también, haciendo las cosas mejor, para ir implementando los nuevos mercados que nos hemos desafiado a ayudar a hacer crecer. En mi caso, mi responsabilidad está en Perú y Ecuador, donde tenemos la misma expectativa de que en algunos años más exista el mismo nivel de madurez, de tamaño, de preponderancia y de ayuda para la sociedad que tiene Chile.

– En este centro de distribución se observa mucha tecnología. ¿Cuál es la mayor innovación y la que más te llama la atención?

– Yo diría que acá la tecnología acompaña desde el momento que llega un paquete y dice dónde guardarlo. No necesariamente es la misma ubicación para todos los productos de las mismas características y eso nos permite reducir el tiempo y la caminata que tiene que hacer un piqueador para poder llevar ese paquete hasta que le dice a la persona que está preparando las cajas qué caja debe usar. No tiene que ponerse a probar qué caja utiliza. La tecnología puede apoyar las decisiones de las personas y nos permite que haya una armonía, un equilibrio que es perfecto entre tecnología y persona. Eso logra los mejores resultados que necesitan las personas, que sin la tecnología no se harían de la misma manera, con la misma excelencia, logrando esa productividad y facilitando el trabajo de nuestros colaboradores.

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