Tercera Placa: ¿Qué es y cómo se puede obtener al renovar el permiso de circulación?

La tercera placa es una calcomanía con un QR que se adhiere al parabrisas del auto y que está siendo entregada por algunas municipalidades.
La tercera placa se adhiere mediante un sticker al parabrisa del vehículo
La tercera placa se adhiere mediante un sticker al parabrisa del vehículo

La Casa de Moneda de Chile desarrolló una nueva tecnología llamada Tercera Placa, que permitirá escanear el nuevo permiso de circulación digital y combatir el alto número de robos de vehículos y falsificación de permisos de circulación en el país.

Actualmente, más de 1.200.000 vecinos de nueve municipalidades tienen acceso a este documento, que ofrece beneficios como mayor transparencia en la compra y venta de vehículos, georreferenciación, seguimiento y control de la vigencia de documentos, democratización de las posibilidades de fiscalización y acceso a los antecedentes del vehículo en tiempo real.

Esta solución incluye la impresión de una huella digital que se adhiere al parabrisas del auto y que puede ser escaneada con un smartphone.

La implementación de la Tercera Placa adquiere aún mayor relevancia dadas las cifras de robos de vehículos en nuestro país. De acuerdo con las estadísticas difundidas por la autoridad, anualmente hay más de 34 mil robos de vehículos año. La falsificación de permisos de circulación causa más de $15.000 millones en pérdidas anuales a las municipalidades. Por lo mismo, los distintos actores involucrados están buscando formas de ponerle freno a este flagelo.

Recuerda que este 31 de marzo vence el plazo para renovar el permiso de circulación. Para realizar el trámite, no olvides comprar el SOAP más barato, tener tu revisión técnica al día y dejar al día las multas de tránsito que se encuentren pendientes de pago a noviembre del año pasado.

¿Dónde está disponible la Tercera Placa?

La Tercera Placa está disponible actualmente en las municipalidades de Colina, Las Condes, Estación Central, Quilicura, Lampa, Caldera, Puchuncaví, Tierra Amarilla y Sagrada Familia.

¿Qué beneficios este nuevo adhesivo para el vehículo?

Este nuevo documento ofrece beneficios significativos a los propietarios de los vehículos, pero también a potenciales compradores de un auto usado y a las autoridades policiales. Por ejemplo, permite a los compradores de vehículos usados comprobar que los papeles estén al día y ayuda a poner fin a los fraudes y adulteraciones que existen respecto a la documentación de los vehículos, como la revisión técnica y el permiso de circulación.

La tecnología también es útil para los municipios, ya que les permite acceder a la información, seguimiento y control de la vigencia de los documentos de los vehículos. Además, cualquier particular puede escanear la huella digital de la Tercera Placa -que estará pegada al vehículo- para conocer sus antecedentes del vehículo en tiempo real.

¿Cómo funcionará esta tecnología?

El funcionamiento de la Tercera Placa es sencillo. Consiste en un código QR que se pega en el parabrisas del auto y que puede ser escaneado por cualquier persona, incluyendo Carabineros. La información disponible incluye la vigencia del permiso de circulación, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), la revisión técnica y el certificado de gases.

Además, la tecnología también proporciona información sobre las deudas de multas de tránsito impagas.

¿Tiene algún costo la Tercera Placa?

No, el adhesivo es gratuito. Sin embargo, debes considerar que solo podrás obtenerlo en algunas de las municipalidades adheridas a la iniciativa.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir