Personas que acceden a su primer crédito sube y marca un máximo en cuatro años en 2022

Un informe de Experian advierte que las personas sin historial crediticio aumentaron de 44,3% a 48,1% en los últimos tres años.

La empresa de servicios de información Experian dio a conocer el informe “Inclusión financiera y acceso al crédito: una mirada desde Experian Spanish Latam”, que analizó a Chile, Colombia y Perú con el propósito de abordar la situación actual de la población que carece de acceso al crédito en parte de América Latina.

Entre los principales hallazgos respecto de Chile, el estudio plantea que a junio de 2022 se registraban casi 8,5 millones de individuos con al menos un producto financiero vigente los últimos 12 meses, de los cuales 67.187 corresponden a personas que accedieron por primera vez a un crédito. Mientras, la población sin experiencia crediticia con instituciones bancarias alcanza los 7,8 millones de personas.

Respecto de la evolución con los años anteriores, dicha población con experiencia crediticia se redujo desde representar un 55,7% en 2019 hasta un 51,9% en 2022.

Al contrario, las personas sin historial crediticio aumentaron desde un 44,3% en 2019 hasta un 48,1% en 2022, lo que “estaría indicando que desde 2019 se incrementa de manera sostenida la salida de personas que operan en entidades reguladas”, según se desprende del análisis.

Por otro lado, el informe también señala que la cantidad de personas que obtuvieron por primera vez un producto financiero a junio 2022 alcanzaron un máximo desde 2019. “Podría estar indicando no sólo una reactivación de la actividad económica postpandemia, sino también la recuperación de la dinámica de incorporación y de acceso al crédito para segmentos excluidos”, señalaron los autores.

En tanto, el menor ingreso de nuevos sujetos crediticios se registró en junio de 2020, con una fuerte caída de 53% respecto de mismo mes de 2019. “Dicha situación podría estar vinculada al efecto generado por las medidas para contener el avance de la pandemia. Desde el lado de la demanda podría explicarse por el deterioro de las condiciones de vida de las personas y la incertidumbre vinculada a la estabilidad de ingresos y del mercado de trabajo”, sostiene el reporte.

Fernando Contardo, Country Manager Experian Chile, afirmó que “estamos convencidos que el acceso a productos y servicios financieros, por parte individuos y empresas, debe ser de manera responsable y sostenible, pero ante todo posible. Por ello, estamos comprometidos con analizar la realidad de los países en este aspecto y ayudar a expandir el acceso al crédito y mejorar las vidas de las personas”.

El estudio también indica cambios en la distribución de la población sin experiencia crediticia por edad en Chile, ya que si en junio de 2019, las personas entre 18 y 45 años concentraban un 55% de los individuos sin acceso al crédito; en junio de 2022, ese porcentaje se redujo a 52%. Mientras que las personas entre 46 y 90 años pasaron de reunir un 45% de los individuos sin acceso al crédito en 2019 a un 48% en 2022.

“Esto podría explicarse por el desarrollo ampliado durante la pandemia de canales digitales de los bancos, los cuales podrían estar impulsando la inclusión financiera de los segmentos más jóvenes en detrimento de los más longevos”, menciona el reporte.

La situación de Chile respecto de otros países

Sobre la base de datos de Global Findex de 2021, Chile se encuentra por encima del promedio global (76%) en cuanto a mayor número de personas que cuentan con una cuenta de banco o en alguna institución financiera, con el resultado más alto alcanzado un 87%.

Por su parte, Colombia y Perú se ubican en 59,7% y 57,5% respectivamente, lo cual denota que aún existen esfuerzos por realizar para aumentar al acceso de cuentas en instituciones reguladas en la población de adultos en algunos países de la región.

Finalmente, tanto en Chile, Colombia y Perú el acceso a servicios financieros se ha concentrado en la población menor a 45 años, lo que podría estar asociado al más veloz desarrollo de plataformas digitales como consecuencia de la pandemia.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir