Permiso de circulación: ¿Cómo pagarlo y cuánto cuesta renovarlo?

Conoce cómo renovar y pagar el permiso de circulación 2023, dónde hacer el trámite, descuentos y multas en esta completa guía.
Renovación permiso circulación y SOAP 2022

El permiso de circulación es un documento que permite que tanto autos como motos, camionetas y otro tipo de vehículos motorizados circulen por las calles del país de manera legal.

El plazo para pagarlo este año termina este viernes 31 de marzo, en el caso de los automóviles particulares, furgones, motos, ambulancias, camionetas, carrozas fúnebres, vehículos de arriendo de lujo, de servicios especiales o turismo o station wagons.

En tanto, los dueños de taxis o buses tienen hasta mayo para cancelarlo, y hasta septiembre si son vehículos de carga, bicimotos, motonetas, bicis con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales, máquinas automotrices y carros o remolques para acoplar vehículos motorizados mayores a 1.750 kilos de capacidad de carga.

Para obtenerlo, es necesario contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el permiso de circulación anterior, el certificado de homologación en caso de corresponder, la tarjeta de dominio o padrón y la revisión técnica vigente.

En el caso de tratarse de un auto nuevo, al dueño se le exigirá una factura de compra con copia, una inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación, un certificado de homologación si amerita y certificado de normas de homologación, además del SOAP. Generalmente este trámite, en el caso de los vehículos nuevos, lo realiza directamente la automotora y se paga de manera proporcional por los meses que faltan hasta llegar a marzo.

Es importante tener en cuenta que para renovar el permiso de circulación no puedes tener multas vencidas de pago al 30 de noviembre de 2022.

¿Cómo pagar y cuánto cuesta el permiso de circulación?

Para realizar el pago del permiso de circulación, debes dirigirte a la Dirección del Tránsito de cada municipalidad o a los puntos de atención habilitados. La mayoría de los municipios que han dispuesto plataformas online para cancelar el permiso. Ante lo anterior, desde Chile Atiende, aconsejan que las personas revisen en el sitio web de su respectiva municipalidad si tiene disponible la alternativa de realizar el proceso por internet.

En el caso de que tu municipio tenga esa opción, necesitas ingresar tu RUT y número de placa patente de tu automóvil.

En cuanto al valor asociado a la obtención del permiso de circulación de cada vehículo, este depende de la tasación oficial de los automóviles que cada año hace el Servicio de Impuestos Internos (SII). En este link del SII puedes averiguar el precio vinculado al tuyo. También tienes la posibilidad de verlo en el sitio web de Autofact.

Los costos son determinados de acuerdo a la marca, el modelo, el año y tipo de vehículo. Para cancelarlo, tienes distintas alternativas de pago, como cheque al día, efectivo, tarjeta de débito o crédito.

¿Existe algún descuento para realizar el pago?

Si tienes la cuenta digital Tenpo ofrece un 10% de descuento con un tope de $20.000. Para acceder al beneficio deberás seguir unas simples instrucciones que puedes encontrar aquí.

Además, si estás buscando el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) más barato te recomendamos revisar nuestro sondeo de precios 2023. También existen diversas promociones al contratarlo online, como cupones de descuento para comprar bebidas y licores, acceso a servicios de streaming, entre otros beneficios.

¿Se puede realizar el pago del permiso de circulación en dos cuotas?

Sí, es posible pagarlo en dos cuotas. En el caso de los autos, se puede cancelar la primera cuota, equivalente al 50% hasta el 31 de marzo, mientras que la segunda hasta el 31 de agosto de este año.

El pago de ambas cuotas debe realizarse en la misma municipalidad elegida por el propietario del vehículo. En caso de realizar el pago de marzo fuera de plazo, ya no existe la posibilidad de pactar el pago en dos partes.

¿Existen multas si es que no lo pago?

Es importante mencionar que las multas asociadas a no pagar el permiso de circulación varían entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $62.450 y $93.675. Además, si el usuario no lo paga, sumado a la multa, cuando renueve la patente se le multará con un 1,5% de la tarifa del permiso, que se calcula de acuerdo al IPC.

Adicionalmente, en el caso de que la persona no haya cancelado el trámite y su vehículo sea visto transitando por las calles, este último puede ser retirado de circulación.

¿Qué pasa en el caso de los autos eléctricos o híbridos enchufables?

Los autos eléctricos o híbridos enchufables cuentan con ciertos beneficios al momento de pagar el permiso de circulación.

Cristián Garcés, gerente general de BYD Auto Chile, explicó que “uno de los incentivos que poseen los autos eléctricos e híbridos enchufables tiene relación con el pago del permiso de circulación, ya que por los primeros dos años las personas que compren dicho tipo de autos no pagarán este permiso”.

Para el tercer y cuarto año, sólo deben pagar el 25% del total, para el quinto y sexto año este porcentaje aumenta a 50%; y en el séptimo y octavo año, el usuario requiere cancelar solo el 75% del valor del permiso, señaló..

Al mismo tiempo, Garcés comentó que esa clase de incentivos significan un gran estímulo para la electromovilidad, lo que genera un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Además, el ejecutivo mencionó que es importante recalcar que los dueños de vehículos de estas características necesitan realizar de igual forma el trámite del permiso de circulación, ya sea online o presencial.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir