SOAP 2023 más barato: Hasta 91% de diferencia en precios del Seguro Obligatorio para autos

Chócale analizó los precios del SOAP 2023 de 28 aseguradoras y corredoras, resultando el de Cencosud Scotiabank el más barato para automóviles.
Precios del Seguro Obligatorio SOAP 2023 en Chile desde el más barato al más caro

Por quinto año consecutivo, Chócale presenta su sondeo anual de precios del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que reveló diferencias de precios de hasta un 90,9% entre el precio más barato y el más costoso para la renovación correspondiente a 2023, en la categoría de automóviles, jeep y station wagon.

Para efectos de esta comparación de precios, Chócale preparó una muestra de 28 oferentes -entre compañías de seguros, corredoras y empresas que comercializan este seguro- cuyos valores fueron analizados el año anterior.

Se tomaron en cuenta solo los SOAP 2023 cuyos precios están disponibles a todo público, excluyendo aquellos que están restringidos a clientes de una empresa en particular. Tampoco se consideraron promociones sujetas al uso de ciertos métodos de pago ni ofertas por tiempo limitado.

“Buscamos ayudar al bolsillo de los consumidores con el más amplio y completo sondeo de precios del SOAP, para que las personas puedan encontrar el seguro obligatorio más barato. La CMF también publica precios semanalmente en su sitio web, pero su alcance es respecto de once compañías de seguros. Nuestra revisión de las primas anuales considera también a corredoras y empresas de consumo masivo que ofrecen este producto a sus clientes”, explicó Maximiliano Valdés, editor de Chócale.

Cencosud y Scotiabank ofrecen el SOAP 2023 más barato para automóviles

Según la revisión de Chócale -que tuvo que ser rectificada tras alzas de precios aplicadas el mismo día de la publicación por Zurich y Seguros Ripleyel SOAP más barato para automóviles lo ofrece Cencosud Scotiabank a un precio de $5.290, seguido de Scotiabank ($5.390) y Zurich ($5.490). Si bien el más económico es el de Caja Los Andes ($4.490), este precio está restringido solo para afiliados a la institución.

“Este año detectamos un alza promedio de 12,44% en los precios de las primas del SOAP respecto del año anterior, lo que tendría relación con una mayor siniestralidad y el aumento del costo de la vida”

Maximiliano Valdés, editor de Chócale

En cambio, el seguro obligatorio más caro para automóviles lo ofrece Mapfre con un valor de $10.100, un 90,9% más que la opción más económica. En enero la CMF multó a esta aseguradora por diversas infracciones, entre las cuales se consignó que en 2018 no ingresó dentro del plazo legal más de 760 seguros obligatorios.

Para este tipo de vehículo, el precio promedio entre 28 aseguradoras, corredoras y vendedores consultados es de $6.381. Se trata de un alza de 12,44% respecto de la media del año anterior.

En el segmento de camionetas, el precio más bajo es del SOAP de Consorcio, con un valor de $7.890. Le siguen Banco de Chile y Servipag, ambos a $8.080. En tanto, el SOAP más barato para motocicletas lo ofrecen Seguros Ripley, HDI Seguros, BancoEstado y Bomberos, a $36.490, mientras que el más costoso es el de Liberty ($76.500), una diferencia de 109,6%.

SOAP 2023: Todos los precios por vehículo

Revisa el precio del seguro por cada uno de los bancos y empresas que comercializan este producto. Podrás revisar cuál es el SOAP 2023 más barato según el tipo de vehículo:

¿Qué es el Seguro Obligatorio o SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales 2023 (SOAP) entrega una cobertura a las personas en caso de lesiones corporales o muerte en un accidente vehicular en el que asegurado sea partícipe. Es importante mencionar que el SOAP no cubre daños a los vehículos involucrados o responsabilidad civil.

Sus características y coberturas están establecidas por ley, por lo que no varían entre una u otra aseguradora. Las únicas diferencias tienen relación con el precio o posibles ofertas que puedan existir, como algún beneficio o la donación a alguna institución de beneficencia. Por esta razón es que no hace gran diferencia contratar el SOAP 2023 más barato, salvo el ahorro que tendrás en tu bolsillo.

Esta póliza es exigida para circular por las calles del país de acuerdo con la Ley de Tránsito. Debe ser contratada a más tardar el 31 de marzo de 2023, pues es requisito para renovar el permiso de circulación.

En Chócale te mostramos las principales opciones disponibles en el mercado para contratar tu seguro obligatorio. En nuestro sondeo de precios te contamos la opción del SOAP más barato para este 2023.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir