En agosto de 2022 se dio a conocer una alerta global relacionada al talco vendido por la compañía multinacional Johnson & Johnson. Se denunció que contenía asbesto, un mineral con potencial cancerígeno y que puede generar serios daños a la salud.
Frente a la denuncia, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) tomó la determinación de llevar a cabo un análisis de laboratorio al talco de Johnson & Johnson que es comercializado en nuestro país.
Para la tranquilidad de los consumidores locales, desde ODECU señalaron que el producto no registró presencia de asbesto, por lo que resulta completamente inofensivo para la salud.
Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU, indicó que “así como nos ocupamos de investigar y denunciar a las empresas que transgreden los derechos de los clientes a través de artículos y servicios que no cumplen con la normativa legal vigente, cumplimos también con informar cuando un producto analizado obtiene resultados positivos y por lo tanto, es inocuo para la salud”.
Agregó que “en este caso, las personas pueden seguir utilizando esta marca de talco, ya que no contiene los elementos nocivos que generaron alerta en Estados Unidos y otros mercados de acuerdo con el resultado obtenido por el laboratorio contratado por ODECU”.