Estudio revela que las mujeres viven un escenario más complejo post pandemia

Las mujeres se muestran más preocupadas por las consecuencias económicas de la pandemia, y solo un 27% está satisfecha con su empleo.

En el marco del estudio Chile3D 2023 de la consultora GfK, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, se analizó el comportamiento, intereses y sensaciones de los chilenos.

La investigación arrojó datos muy reveladores respecto de la situación post pandemia para los chilenos, donde las mujeres aparecen experimentando un escenario más complejo.

En lo económico, las mujeres se muestran más preocupadas por las consecuencias económicas de la pandemia: un 42% de ellas asegura que su calidad de vida se ha visto afectada por el actual contexto económico, mientras que un 40% manifiesta inquietud por la inflación, versus un 30% de los hombres. Además, a un 34% de las encuestadas les preocupa no tener dinero suficiente para vivir, algo que inquieta a un 22% de los hombres.

En lo laboral, solo un 27% está satisfecha con el tipo de trabajo o cargo que desempeña. Según datos de la OIT Y PNUD, las mujeres han tenido mayores dificultades para reinsertarse al mundo laboral post pandemia.

La investigación da cuenta de que las mujeres manifiestan mayores niveles de estrés, con un 42% de las consultadas, a diferencia del 33% de los hombres encuestados, mientras que sólo un 19% de ellas están satisfechas con su salud física y un 30% con su salud mental.

No obstante, las mujeres demuestran ser altamente resolutivas a la hora de enfrentar momentos adversos. Un 26% se declara emprendedora y un 55% de ella opta por las pymes más que las grandes empresas. Y ante el escenario económico, un 66% evitó comprar cosas que no sean de primera necesidad, un 65% buscó nuevas alternativas para generar ingresos, un 64% tiene pensado gastar menos que el año pasado y un 48% se ha replanteado las marcas que prefiere para sus compras.

¿Chile es un país machista? 57% cree que sí

Respecto de si Chile es un país machista, el 57% cree que sí, cifra que descendió 5 puntos respecto de 2022.

“El estudio deja claro que las mujeres son las más afectadas por la recesión post confinamiento, teniendo mayores dificultades para reintegrarse al trabajo formal y percibiendo menores ingresos. Esto impacta en un mayor grado de preocupación por no tener dinero suficiente para vivir y altos niveles de inquietud por el incremento de precios, aumento del costo de la salud y acceso a la educación”, comentó Gabriela Jorquera, research consultant en GfK.

Según explicó Jorquera, las mujeres declaran -en una proporción más alta que los hombres- que su calidad de vida se ha visto perjudicada como consecuencia del escenario económico actual”.

“Pese a ello, frente a un escenario altamente complejo, ellas demuestran ser prácticas y resolutivas. Ante la dificultad de integrarse al mundo laboral formal, ellas optan por emprender para obtener ingresos. A su vez, manifiestan en mayor medida preferir apoyar a las pymes en lugar de a las grandes empresas. Además, toman medidas concretas para enfrentar un presupuesto más ajustado”, señaló.

“Finalmente, si bien la percepción de que Chile es un país machista sigue siendo mayoritaria, esta cifra baja año a año, lo que podría ser reflejo de los avances que se han hecho en materia de igualdad de género en la última década”, concluyó Gabriela Jorquera, investigadora de GfK.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir