SII contacta a clientes de SumUp por no declarar ventas con tarjetas

Desde SumUp explicaron que es responsabilidad de cada comercio la obligación de declarar sus ventas al Servicio de Impuestos Internos.
SumUp Solo

En los últimos días, algunos clientes de SumUp han recibido correos electrónicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicando que se habrían realizado ventas utilizando sus equipos POS pero que no declararon dichos ingresos en el formulario 29, que corresponde al del pago de IVA.

De acuerdo con el correo, habrían realizado operaciones a través de “Plataformas de Pago SumUp sin haber declarado el o los Formularios 29 correspondientes a dichas ventas”. No todas las redes de adquirencia están enlazadas con el organismo tributario para que los vouchers sean válidos como boletas.

Según explicaron desde el SII, los vales o vouchers emitidos por los dispositivos SumUp no corresponden a una Boleta de Ventas y Servicios Electrónica. Es por esto que instan a emitir las boletas correspondientes por las ventas realizadas a través de esta plataforma.

En respuesta, SumUp contactó por medio de un correo masivo a sus clientes aclarando el tenor de la comunicación del SII. En ese sentido, señalaron que “emitimos boletas y facturas digitales asociadas al cobro de la comisión por transacción que cobramos a cada comercio. En este contexto, el SII puede utilizar la copia de estas boletas y facturas para presumir la realización de ventas gravadas con IVA y el no pago de impuestos“, explicaron.

Además, la fintech agrega a la declaración que todos aquellos que realizan la venta de productos o servicios deben saber que todo contribuyente tiene la obligación de declarar y pagar mensualmente los impuestos correspondientes a sus ventas gravadas con IVA.

Ante esto, desde la fintech recalcan que “al día de hoy no enviamos la información de tus transacciones al SII, por lo que el Servicio no cuenta con la información necesaria para construir tu declaración y calcular tus impuestos, por lo que es tu responsabilidad entregar esa información”.

Esta situación ha generado confusiones en los usuarios que la empresa de medios de pago tiene en el país, más aún considerando que el SII envió la comunicación también a personas que no tienen un POS para realizar ventas. La situación de los clientes de SumUp es distinta de los que actualmente realizan transacciones con Transbank, que si declara estás ventas de forma inmediata sin la necesidad de que el comercio tenga que informar las transacciones al SII.


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