¿Menos millas, puntos o dólares premio? Baja de tasas de intercambio podría afectar a los programas de fidelización

Un informe de JP Morgan sostiene que los bancos podrían compensar la reducción de tasas de intercambio con una menor acumulación de los programas de beneficios de sus tarjetas.
Tarjeta de crédito Visa Tricot

El banco norteamericano JP Morgan advirtió que los bancos podrían hacer frente a la disminución de las tasas de intercambio reduciendo los beneficios asociados a sus programas de fidelización de los medios de pago.

La tasa de intercambio es uno de los componentes que forman parte de las comisiones que pagan los comercios cada vez que una persona realiza un pago con tarjeta, y es dinero que va directamente a los emisores, como bancos, casas comerciales o fintech. A ello se suma los costos de marca, como Visa y Mastercard; y el margen adquirente, que es lo que reciben empresas como Transbank y Getnet por ofrecer sus soluciones de pago.

En febrero del año pasado se había fijado una tasa preliminar de 0,60% para tarjetas de débito, 1,48% para crédito y 1,04% para prepago. Con la decisión de esta semana del Comité Técnico para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, en 18 meses podrían quedar en 0,35%, 0,80% y 0,80%, respectivamente. Es decir, los bancos e instituciones que emiten tarjetas recibirán un porcentaje menor por cada compra que realicen sus clientes.

En algún minuto se discutió un proyecto de ley para regular estos porcentajes en torno al 0,2%-0,3%, pero la iniciativa no prosperó. “Observamos que, si bien es menos restrictivo que la propuesta de 2020, los límites establecidos fueron peores de lo esperado”, señalaron desde JP Morgan.

Actualmente, los clientes de las mayorías de las tarjetas de crédito bancarias que operan en Chile pueden acumular un porcentaje de las compras que realizan a través de puntos, millas o dólares premio, de acuerdo con una moneda definida por cada entidad.

Sin embargo, la transformación de la industria de medios de pago podría afectar las tasas de acumulación, que actualmente premian con un rango de 0,5% a 1,5% de la compra, dependiendo de cada institución financiera y del tipo de tarjeta. Si bajan las tasas de intercambio -según lo que se anunció este miércoles- las instituciones financieras podrían querer reducir el porcentaje de beneficio para sus usuarios.

De hecho, el anuncio del Comité para la Fijación de Tasas de Intercambio fue recibido como un “nuevo (y negativo) capítulo” para la industria bancaria, según JP Morgan.

“Sin considerar ninguna medida de compensación y asumiendo que los bancos pueden perder la mitad de sus ‘ingresos por tarifas de establecimiento’, en el peor de los casos podríamos ver una reducción de utilidades antes de impuesto de 4-8%. Sin embargo, creemos que una parte de este impacto se compartirá a través de planes de lealtad más bajos para los clientes y otros ahorros“, señaló el banco norteamericano en su análisis.

En la industria es un secreto a voces que las tasas de acumulación de los programas de fidelización seguirán reduciéndose en el corto y mediano plazo. De hecho, Scotiabank anunció hace unos días que sus clientes acumularán menos ScotiaPesos por sus compras, en un intento por potenciar los abonos de remuneraciones, pagos por nómina y transferencias, otra fuente de ingresos para las instituciones financieras. Banco Falabella también ha estado reduciendo la acumulación de CMR Puntos con su tarjeta de crédito CMR y para el plástico de débito.

Además, en los últimos años se eliminó el beneficio en las pocas tarjetas de débito que aún lo ofrecían.


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