Entre las características del tipo de departamento más solicitado por las personas que buscan arriendo en Chile, según cifras entregadas por Houm, destacan que tenga un dormitorio, un baño y 36 metros cuadrados de superficie.
De hecho, esta configuración concentra casi el 40% de la oferta de departamentos ofrecidos en alquiler. Adicionalmente, cuatro de cada diez personas agendan visitas para ver inmuebles de este tipo, siendo la comuna de Santiago la que tiene la mayor cantidad de opciones de dicha clase de inmuebles.
En tanto, en segundo lugar, los departamentos de dos dormitorios y dos baños cuentan con un 21% del stock, con un 17% de usuarios solicitando visitas y un tamaño promedio de 62 metros cuadrados. Luego, los departamentos de dos dormitorios y un baño ocupan el tercer puesto dentro de los más ofrecidos, con un 18% de presencia y la misma cantidad de personas pidiendo verlos.
Sobre ello, desde Houm sostuvieron que los clientes se están fijando más en los valores de arriendo antes que en otras cosas, lo que hace que el precio sea un factor vital a la hora de poner en renta un inmueble. En el caso del departamento más buscado, sus tarifas de arriendo varían entre los $210.000 y $570.000, con un precio promedio de $350.000.
“Los costos de arriendo han ido incrementándose debido a diversos factores, tales como el aumento en el valor de la UF, los gastos comunes y el costo de la vida en general. Por lo tanto, es entendible que quienes buscan un departamento en arriendo, opten por visitar opciones más pequeñas, generando una mayor demanda por este tipo de propiedades”, comentó Benjamín Labra, cofundador y CEO de Houm.com.
Durante los últimos años y especialmente en 2022, el precio de los alquileres, tanto de casas como de departamentos, ha crecido de manera sostenida, principalmente golpeado por los efectos de la inflación. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el año pasado se registró un aumento de 12,8%.
Lo anterior, se vuelve en un escenario relevante si se considera que, conforme a la encuesta “El Chile que viene” de CADEM en 2022, uno de cada cuatro chilenos arrienda el lugar donde vive.
Ante ello, el ejecutivo comentó que “estamos en un momento donde vemos que las propiedades cada vez se rentan a menor velocidad, lo que genera preocupación en los propietarios e inversionistas. Es por eso que estamos ayudando a nuestros clientes financieramente para poder bajar el valor de las propiedades y generar beneficios a arrendatarios y propietarios al mismo tiempo“.
En ese contexto, Houm lanzó una campaña que ha generado una disminución de hasta un 50% durante tres meses en el valor del alquiler, aumentando la velocidad de arriendo en estas propiedades.
Factores que inciden en el aumento de los arriendos
El aumento del interés de las personas por arrendar, ha llevado a un encarecimiento en el valor de los alquileres, debido a las altas restricciones que está poniendo el mercado para acceder a créditos hipotecarios.
Sobre ello, Jennifer Rivera, vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, indicó que “el precio de los arriendos viene dado por condiciones de oferta y demanda. En el último tiempo, se ha visto un incremento en la demanda dadas las mayores restricciones para acceder a una vivienda propia, pues el costo de los créditos hipotecarios ha crecido notoriamente, cubriendo sólo el 80% del precio de la vivienda, sumado a condiciones más estrictas para su otorgamiento, por lo que las mayores tarifas son explicados por el mayor interés de las personas en arrendar”.
Respecto a la duda de si más costoso vivir en casa o departamento, la académica señaló que “estos dependen de las características del inmueble, ubicación, metros cuadrados construidos, acceso a servicios cercanos. Además, en el comparativo hay que considerar el efecto del pago de gastos comunes en el caso de condominios y edificios”.
Acerca de las proyecciones del mercado, Rivera aseguró que lo que podría ocurrir es que los cánones de arriendo “presenten alzas de menor cantidad, pueden seguir subiendo, pero en montos más bajos que los observados hasta ahora. Ello, pensando además en las proyecciones que hay para la inflación de este año”.
Por otro lado, la vicedecana de la Universidad Autónoma se refirió a si es más conveniente comprar una vivienda o arrendar, afirmando que “los altos costos y condiciones más restrictivas para acceder a una vivienda, en estos momentos hacen que muchas familias de clase media estén optando por arrendar. Sin embargo, y en una mirada de mediano plazo y considerando que las tasas de los créditos debieran ir bajando, conforme la tasa de política monetaria lo vaya haciendo, debiéramos esperar que crezcan los incentivos por que las familias retomen su interés por acceder a la casa propia”.