Cencosud anuncia inversiones por más de US$500 millones en 2023

La empresa de retail Cencosud anunció un ambicioso plan de inversiones para el año 2023, que considera la inauguración de al menos 49 nuevas tiendas en los formatos de supermercado, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento. Para esto la compañía desembolsará US$546 millones que serán financiados con el flujo de caja de la empresa.

Matías Videla, gerente general corporativo de Cencosud, aseguró que este plan “refleja la continuidad en la ejecución de nuestro plan estratégico que prioriza y potencia los negocios y mercados de mayor rentabilidad y crecimiento futuro”.

“Seguimos desarrollando nuestro ecosistema físico-digital a través de nuevas capacidades tecnológicas y logísticas, buscando entregar mejores propuestas de valor a nuestros clientes, que nos permitan ser competitivos en el largo plazo”, señaló el ejecutivo.

Además, la compañía planea abrir un dark store de supermercados en uno de sus centros comerciales, y la remodelación de 63 tiendas en los países donde opera, con el objetivo de mejorar la experiencia de compra para sus clientes.

En el negocio de centros comerciales, Cencosud planea invertir unos US$82 millones para fortalecer su propuesta omnicanal, ejecutar ampliaciones en Chile, Colombia (Centro Comercial Limonar) y Perú (la segunda etapa del Centro Comercial La Molina). La compañía también planea remodelar 16 centros comerciales, tanto en Argentina como en Chile.

El desafío para este año también considera fortalecer la presencia del grupo de retail en el mundo digital. La compañía planea invertir US$99 millones en Capex y US$96 millones en Opex para profundizar y ampliar su ecosistema digital y sus negocios, con el objetivo de brindar a sus clientes una experiencia omnicanal cada vez más completa y eficiente.

Entre los objetivos principales de esta inversión se encuentra la consolidación de una penetración de doble dígito en la venta e-commerce para Cencosud. Para lograrlo, la empresa busca consolidar su ecosistema digital mediante la implementación de una tecnología flexible y escalable en todos los países y marcas, aportando con data para apoyar a los negocios en la toma de decisiones.

También se espera unificar el proceso logístico de todos sus negocios en un área llamada Cenco Delivery; desarrollar Cenco Media en Perú y Brasil, llegando de esta forma a todos los países de Latinoamérica donde Cencosud opera; y fortalecer el crecimiento del servicio de suscripción Jumbo Prime en Chile, Colombia y Perú, además de su lanzamiento en Argentina durante 2023.

La compañía informó que apuesta a continuar con el programa C-transforma, que incluye la digitalización, centralización y automatización de procesos para mejorar la productividad, y realizar nuevas inversiones en startups que ayuden a acelerar el ecosistema digital mediante Cencosud Ventures.

FormatoNuevas tiendasRemodelaciones de tiendas
Supermercado22 (37096 m2)37
Conveniencia20 (2796 m2)
Mejoramiento del hogar5 (15325 m2)4
Tiendas por departamento2 (5178 m2)6
Centros comerciales12 (8354 m2)16
Total50 (68749 m2)63

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