Con la idea de orientar a las personas que tienen una mascota, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un estudio de precios sobre una serie de prestaciones veterinarias.
La investigación detectó importantes diferencias en los valores, que en el caso de una consulta general alcanzaron hasta 3.400%. El costo mínimo fue de $1.000 y un máximo de $35.000 para esta prestación.
Al respecto, Andrés Herrera, director del SERNAC, afirmó que esta información resulta cada vez más relevante considerando que, según el último censo de población animal, 8 de cada 10 chilenos tiene al menos un animal.
“Las mascotas hoy son parte de muchas familias e incluso aumentaron su adopción en la pandemia para compañía. Por eso, es importante que los consumidores dispongan de información adecuada para elegir la mejor opción al momento de contratar un servicio veterinario”, indicó Herrera.
Frente a ello, cabe destacar, que la Ley 21.020 sobre la tenencia responsable de mascotas, conocida como la “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.
La norma estipula que la persona que tenga una mascota, deberá registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario y responder civilmente de los daños que causen.
Resultados del estudio del SERNAC
El análisis del SERNAC consideró todos los establecimientos que prestan servicios veterinarios de la Región Metropolitana que aparecen en la aplicación web Open Street Maps y recopiló información remitida de 141 veterinarias pertenecientes a 35 comunas respecto de un total de 3.759 precios de asistencias.
Las atenciones veterinarias se categorizan en cuatro tipos de establecimientos: clínicas veterinarias, centro médico veterinario, consulta médica particular y hospital veterinario.
Al analizar los valores de los centros respecto de una consulta general y/o control sano para perros y gatos, se detectó una diferencia de un 3.400%, con un costo mínimo de $1.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de la comuna de El Bosque, y un máximo de $35.000 en la Clínica Veterinaria Lavacán de Vitacura.
En tanto, por la prestación de consulta general más implantación de microchip, para perros y gatos, los precios fluctúan entre un mínimo de $7.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque; y $60.000 en la Clínica Veterinaria Lavacán, es decir, una diferencia de un 757%.
En el caso de los perros, la prestación de consulta general y vacuna antirrábica tiene una tarifa mínima de $6.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque, mientras que el precio máximo llega a $36.000 en la Clínica veterinaria American Vet Clinic de Vitacura. Es decir, hay un 500% de variación.
Comparación de valores de otros servicios
Acerca de la orquiectomía bilateral, una remoción quirúrgica de los testículos con protocolo anestésico TIVA, para un perro de 10 kilos, el costo mínimo llega a los $21.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque y el costo máximo alcanza los $285.000 en la Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea. Esto, significa una diferencia de 1.257%.
Para los gatos, el mismo procedimiento tiene un valor mínimo de $15.000 en Zoolomascotas de El Bosque y un máximo de $240.000 en Veterinaria Bon Amie de Macul; una diferencia de 1.500% entre ambos centros.
Sobre la ovariohisterectomía, un procedimiento quirúrgico en el cual se le extirpan ambos ovarios y el útero con protocolo anestésico tiva, para las perras de 10 kilos, el valor mínimo llega a los $25.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de el Bosque, mientras que la tarifa más alta es de $324.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea, un 1.196% más caro.
Para las gatas, este mismo procedimiento tiene un precio mínimo de $18.000 en Zoolomascotas; y un máximo de $260.000 en Veterinaria Bon Amie de Macul. Es decir, tiene un valor 1.344% mayor.
En cuanto a la desparasitación interna y externa, para un perro de 10 kilos, el valor mínimo alcanza los $3.500 en Veterinaria Piedra Roja Ltda de Huechuraba y un máximo de $63.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea. Esto es, una diferencia de 1.700%.
En el caso de los gatos, este mismo procedimiento tiene un precio mínimo de $3.000 en Veterinaria Piedra Roja Ltda de El Bosque y un máximo de $57.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea; una variación de 1.800%.
Finalmente, por una ecografía el valor mínimo llega a $20.000 en Veterinaria Recoleta; mientras que el máximo alcanza los $65.000 en American Vet Clinic de Vitacura. Es decir, un 225% de diferencia entre ambos.