Estudio reveló que un 46% de pymes chilenas no tiene plan de ciberseguridad

Un informe regional detectó que las empresas en Chile aceptan pagos digitales masivamente, pero la confianza para enfrentar fraudes y ciberataques sigue siendo baja.
Foto: Archivo Chócale

Las pequeñas y medianas empresas chilenas mostraron una adopción digital sólida, pero con brechas relevantes en preparación frente a ciberataques.

Así lo reveló el Mastercard 2026 SME Cybersecurity Outlook, estudio que encuestó a 2.400 propietarios y ejecutivos de pymes en 12 países de América Latina y el Caribe, incluyendo Chile.

Según el informe, el 85% de las pymes chilenas ya acepta pagos digitales. Sin embargo, un 46% aún no cuenta con un plan de ciberseguridad y solo la mitad se declara confiada en su capacidad para proteger su negocio.

A diferencia del promedio regional, las empresas chilenas consultadas perciben la ciberseguridad como una barrera menor para su crecimiento. Solo un 23% indicó que estas preocupaciones frenaron su adopción digital, mientras que priorizaron otros obstáculos como las altas tarifas de transacción (51%) por sobre el temor al fraude (42%).

A nivel regional, el panorama es distinto: más de la mitad de las pymes (51%) señaló el miedo al fraude o a los ciberataques como la principal barrera para aumentar el uso de pagos digitales, y un 40% afirmó que estas preocupaciones frenaron el uso de herramientas digitales en sus negocios.

Casi la mitad de los encuestados consideró que una mayor protección frente al fraude podría impulsar un crecimiento adicional de 25% o más en sus negocios.

"Para las pequeñas empresas de América Latina y el Caribe, la ciberseguridad ya no es solo una preocupación tecnológica, sino un imperativo empresarial", afirmó Ana Lucía Magliano, vicepresidenta ejecutiva de Servicios en Mastercard para Latinoamérica y el Caribe.

"Nuestra investigación muestra que las pymes han adoptado en gran medida los pagos digitales, pero las preocupaciones sobre el fraude y los ciberataques siguen frenando a muchas de ellas a la hora de buscar nuevas oportunidades. Cuando la seguridad se convierte en una pieza fundamental de su proceso de evolución, las empresas están mejor posicionadas para expandirse, atender a los clientes y prosperar", agregó la ejecutiva.

El estudio también identificó oportunidades: un 42% de las pymes chilenas apuntó al aumento de ventas en línea como una de sus principales apuestas para los próximos dos años, aunque la preparación real sigue siendo desigual, ya que una de cada cinco empresas admite no contar con un plan de respuesta ante incidentes de ciberseguridad.

Contenidos relacionados

Leer más

Soyio gana el Demo Day de Start-Up Chile

La startup que ofrece soluciones de privacidad para empresas será parte de una delegación de ProChile que viajará a la feria tecnológica Web Summit en Portugal.
Total
0
Compartir