SERNAC ha recibido 545 reclamos relacionados con el Cyber Monday

Reclamos

Durante los tres días del Cyber Monday, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió 545 reclamos de parte de los consumidores, principalmente referidos a cancelaciones unilaterales, falta de stock, ofertas que no eran tales, entre otros inconvenientes.

Al analizar los requerimientos -sin considerar la participación del mercado o el número de transacciones- las empresas que concentraron los reclamos ante el SERNAC durante el evento fueron Mundo Transfer con 22%, Falabella.com-Linio con 18%, Lider.cl con 12%, Ripley con 6,8% y LATAM Airlines con 5%.

Al analizar el número de reclamos respecto de la edición pasada de la instancia, realizada en mayo, que registró 638 reclamos, hubo una disminución de un 20%. Sin embargo, respecto a otros eventos Cyber, el comportamiento ha sido, en general, normal, detectándose problemas parecidos como falta de stock y anulación unilateral de compras realizadas, señalaron desde el organismo.

En tanto, en esta oportunidad, a través de las reclamos, alertas e interacciones en redes sociales, lo que se percibió es que fueron los mismos usuarios los que estuvieron más activos en el ejercicio de sus derechos, dejando de comprar cuando han detectado, por ejemplo, que las ofertas no eran tales, indicó el SERNAC

En conversación con Chócale, Jean Pierre Couchot, subdirector nacional del SERNAC, señaló que “hay que entender que el peak de reclamos relacionados a este evento ocurren las semanas posteriores a este porque la gran parte de estos tienen que ver con la ejecución por parte de estas empresas de que los productos no llegan a la fecha establecida, o bien, se pueden producir problemas de stock y se anulan las compras realizadas”.

Desde la institución informaron que estudiarán en detalle los reclamos recibidos durante el Cyber Monday y los hallazgos detectados tras la fiscalización del mismo. En caso de identificar infracciones a la Ley del Consumidor, se tomarán las acciones correspondientes. Las empresas que falten a dicha norma podrían arriesgarse a multas de hasta 300 UTM, es decir, casi $18 millones.

Habitualmente, sucede que los reclamos llegan en mayor medida durante las semanas posteriores al evento, sobre todo por infracción de plazos o artículos que nunca llegaron, por lo que el SERNAC pondrá especial atención al comportamiento de las compañías ante dicha situación.

Asimismo, el organismo hizo un llamado a los consumidores a interponer sus reclamos o alertas ciudadanas en su página web o llamando al 800 700 100.

El caso de Mundo Transfer

La madrugada del lunes, durante el primer día del CyberMonday, fueron decenas de usuarios que dieron cuenta en redes sociales acerca de algunas ofertas en el comercio Mundo Transfer. Se trata de un importante local del sector de Patronato, reconocido por ofrecer el estampado de vestuario y los insumos para hacerlo por cuenta propia.

Sin embargo, por un aparente error, se ofrecieron máquinas estampadoras por precios irrisorios. Por ejemplo, algunos de estos dispositivos -con valores entre $1.000.000 y $3.000.000- terminaron siendo vendidos a $850.

Ante la situación, la empresa decidió cancelar las compras, presuntamente por falta de stock, y realizar la devolución del dinero al método de pago utilizado por el usuario.

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