Productos a $1.000 de Lider: Las ofertas a las que debes poner ojo (ya no son mil)

Analizamos en profundidad la campaña Productos a $1.000 de supermercados Lider, que en esta edición no superó los mil artículos.
Mil Productos a $1.000 de supermercados Lider en 2022
La campaña ya no se llama “Mil Productos a $1.000”

Este miércoles 12 de octubre comenzó una nueva edición de la campaña Productos a $1.000 de supermercados Lider -anteriormente llamada “Mil Productos a $1.000-, que permite a los consumidores adquirir artículos de alimentación, limpieza, aseo personal y hogar a precios rebajados. La promoción se extenderá hasta el 23 de noviembre.

La iniciativa se da en un contexto de aumento sostenido del precio de los alimentos en los últimos meses. Me imagino que se trata de un tremendo desafío mantener una campaña de esta naturaleza en la actual situación, por lo que se empieza hacer más habitual la presencia de “formatos promocionales” de ciertos productos. En todo caso, en la mayoría de los casos conviene comprarlos.

¿Estás buscando nuestra nota sobre los Productos a Mil ($1.000)de junio de 2023? Encuéntrala acá👇

Hubo un cambio sutil, pero no menor, en la campaña: Las gráficas promocionales ya no dicen “Mil Productos a $1.000”, sino que solamente “Productos a $1.000” (el cambio fue en febrero pasado, pero ahora cobró más relevancia). En ediciones anteriores efectivamente la variedad de productos ofrecidos superaba los 1.000 SKU (códigos), pero para esta edición la cantidad es más reducida. Al cierre de esta nota se ofrecían unos 660 productos diferentes en la categoría respectiva del e-commerce de Lider.

Me atrevería a decir que la categoría de limpieza y aseo del hogar es la que presenta las promociones más atractivas. Le siguen abarrotes y panadería, y también algunos lácteos. En cambio, productos como verduras, cecinas e incluso las cervezas reducen de forma importante su presencia en la campaña.

Por marcas, es Lider -propia de Walmart Chile– la que tiene más artículos adheridos (sobre los 100), mientras que Ideal, Maggi, Vivo, Amane, Dog Chow y Virutex también destacan entre aquellas que tienen más productos adheridos a $1.000.

Shrinkflation: Los productos que se achicaron

El paquete de papel higiénico de la marca propia Lider, de 6 rollos, sufrió los efectos de la reducción de costos para mantener el precio, lo que se conoce como shrinkflation o reduflación. Hasta la campaña anterior cada uno de sus rollos tenía una extensión de 22 metros. Sin embargo, en esta ocasión cada uno tiene 18 metros. La reducción equivale a un rollo menos por paquete.

Varios productos de Nestlé también fueron afectados por este fenómeno. Una bolsa de Prestigio se redujo en los últimos años de 4 a 3 unidades, pasando de 140 a 105 gramos totales; o los Trencito Balls, que en 2020 tenían 140 gramos y ahora traen 105. Otros -como los cereales para el desayuno- ya se habían “achicado” para las últimas ediciones de la campaña, moviéndose en torno a los 230 gramos.

Papel higiénico en los Mil Productos a $1.000 de Lider
Ahora cada rollo de papel higiénico trae 4 metros menos

El manjar de la marca suiza que participaba en los Mil Productos a $1.000 de Lider tenía 500 gramos, pero ahora el “formato promocional” es de 360 gramos.

Las bebidas también se achicaron. Algunas de las marcas de Coca-Cola, como Fanta, Sprite y Nordic, participan con un formato que jamás había visto en el mercado nacional: 1,45 litros. Hasta hace algunos años el producto adherido era el de 2 litros.

El fenómeno del shrinkflation también llegó hasta al arroz. El arroz blanco largo y ancho de grado 1 de la marca Lider ahora se comercializa en un formato promocional de 900 gramos a $1.000. Hay que reconocer que este producto ya estaba dando vueltas en las salas de ventas de supermercados Lider en los últimos meses.

Estas bebidas son de 1,45 litros, un formato que jamás había visto en Chile
Estas bebidas son de 1,45 litros, un formato que jamás había visto en Chile

¿Cómo saber si la oferta es buena? Si vas al supermercado de manera presencial, debes fijarte que en la etiqueta de precio que está en el fleje (en el borde de la repisa) tiene indicado el Precio por Unidad de Medida (PPUM). Este valor permite saber el costo por kilo, litro o metro de un determinado producto. De esta forma, aunque estés comparando productos que se venden con cantidades diferentes, tendrás un método justo para comparar si se trata o no de una buena oferta. Para las compras online suele estar en la ficha de cada producto.

Los imperdibles de Productos a $1.000 de Lider

Recomendaría prestar atención a los precios de productos de aseo y limpieza del hogar, que siguen exhibiendo lejos las mejores ofertas en esta nueva edición de los Mil Productos a $1.000 de Lider. Si en tu casa hay opción de poder guardar este tipo de productos, creo que es una buena oportunidad para mantener una cantidad de inventario razonable para los próximos meses.

A mi juicio, la mejor oferta nuevamente es el detergente líquido para lavar ropa Ariel, en su estuche de 400 mililitros. Esto permite valorizar su precio por litro en $2.500, cuando en general está sobre los $6.000.

El detergente Ariel líquido de 400 ml sigue siendo por lejos el mejor producto a $1.000 de Lider
El detergente Ariel líquido de 400 ml sigue siendo por lejos el mejor producto a $1.000 de Lider

En esta ocasión también se mantiene el papel higiénico doble hoja Confort, de 4 rollos de 27 metros cada uno. También está la toalla de papel Nova en formato “megarollo” de dos unidades de 20 metros cada uno (con 40 metros en total, un poco más que si comparamos con los 3×12 metros de los estuches de tres rollos).

El fabricante de productos de aseo Unilever sigue apostando fuerte en este evento. En esta edición participan nuevamente el Quix de 500 mililitros, el Cif Crema de 750 gramos y el detergente Omo de 350 ml.

En panadería hay buenas ofertas. Esta categoría había experimentado fuertes alzas en los últimos meses debido al aumento del precio internacional del trigo, en parte por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los consumidores podrán encontrar pan de molde integral linaza-chía o multigrano Castaño de 400 gramos por $1.000. También hay pan pita de dos marcas, y algunos formatos especiales de molde de Ideal, en variedades blanco y normal, en torno al medio kilo.

En cervezas las opciones quedaron reducidas a sólo dos. Por ahora está la botella de cerveza Corona de 710 ml y la lata de Kuntsmann Torobayo de 473 ml. Ambos productos se ofrecían en ediciones anteriores de la campaña de Mil a $1.000 de Lider.

Los artículos y categorías que desaparecieron

Con el paso de los años, algunas categorías de productos han desaparecido prácticamente por completo de los Mil Productos a $1.000 de Lider. En esta versión de la campaña también se ausentaron productos que mantuvieron una presencia en promociones anteriores.

Por primera vez, en esta edición no está el papel higiénico Elite doble hoja, de 4 rollos de 25 metros cada uno, de Softys. Se trataba de una opción muy conveniente para un artículo de uso muy habitual en los hogares.

Papel higiénico que no está en oferta en los Mil Productos a $1.000 de supermercados Lider
Por primera vez en años este papel higiénico no participa en la campaña Productos a $1.000 de Lider.

Las opciones en fiambrería terminó casi por desaparecer por completo. Lejanos se ven los tiempos en que habían estuches de jamón pierna o de pavo de 125 gramos por $1.000, o de salame, todos de reconocidas marcas. De momento, solo se observa el jamón serrano (65g), salame (130g) y chorizo sarta dulce (150g) de Selección, marca propia de Walmart Chile. También hay unos mini snacks de chorizo de Receta del Abuelo.

También llama la atención la desaparición de Nescafé. En los últimos años solía participar con el frasco de vidrio de 50 gramos de café tradicional o de la variedad “Fina Selección” (ahora solo hay unos sobres de café mezclados con leche en polvo). En ocasiones participaba su principal competidor, Gold, con un formato similar. Esta vez está la marca Cruzeiro con su café instantáneo liofilizado, con 50 gramos.

Actualización
Luego de compartir esta nota en mi perfil personal en Twitter, desde la cuenta de Lider me expresaron lo siguiente: ”Te comentamos que mantenemos un número muy importante de productos a mil pesos, además nuestros clientes pueden encontrar productos de $2.000, $3.000 y $4.000”. En efecto, pude constatar que se trata de unos 150 productos, muchos de los cuales se ofrecen en mecánicas 2x y 3x.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir