Lista de novios solidaria: Una nueva tendencia al casarse

Las listas de novios con fines solidarios es una tendencia que ha ido en aumento. En 2018 el príncipe Harry y Meghan Markle le pidieron a sus invitados que los regalos de boda fueran enviados a instituciones de beneficencia que ellos definieron en un listado.

En Chile el interés por esta modalidad también ha ido creciendo. Para algunas parejas se ha ido instalando el reemplazo de los regalos de bautizos, cumpleaños, aniversarios y de matrimonio por donaciones a fundaciones.

La pareja Linares Cancino eligió este año a la Fundación San José para la Adopción -que acoge a mujeres con embarazos no deseados, recién nacidos, niños y futuros padres adoptivos- para su lista de novios con fines solidarios.

“Fuimos contactados por una organizadora de bodas que nos contó que había una pareja que celebraría su matrimonio y que en vez de recibir regalos de los invitados, quería ver la posibilidad de realizar un aporte en dinero a la Fundación”, comentó Consuelo Egaña, subdirectora comercial de Fundación San José para la Adopción.

Fue así como la organización se contactó con Donando, empresa que les ayudó con la recaudación. Los regalos de los novios sumaron $3.077.000, los que fueron donados. ala institución.

El gerente general de Donando, Juan Pablo Hurtado, explica que han gestionado varias campañas de donaciones para bautizos, cumpleaños y matrimonios, y que esta tendencia va en aumento en el país.

“Somos una plataforma segura y confiable para las recaudaciones de dinero que llegan a las Fundaciones. Contamos con más de 200 instituciones que trabajan con nosotros, como Casa Familia, Coaniquem, Caritas Chile, Debra, la cual apoya a niños con piel de cristal, la Organización Comunitaria de adopción de mascotas OPRA, entre muchas otras. Durante el 2022 habremos realizado ya unas 50 colectas digitales y también rifas”, aseguró Hurtado.

La posibilidad de donar el dinero de los regalos se suma a otras opciones que tienen los novios en la actualidad. Las tres principales tiendas de retail del país (Falabella, Paris y Ripley) ofrecen programas de listas de novios donde los invitados compran sus regalos en internet o de forma presencial.

De esta forma, acumulan el dinero de los regalos para comprar muebles, implementos del hogar, el pago de la luna de miel o para compras de mercadería, accediendo a una bonificación de hasta el 18% del monto recaudado dependiendo de la multitienda y el programa seleccionado.

Donando.cl: Una plataforma para aportes a fundaciones

Debido a la pandemia, muchas fundaciones no pudieron continuar con sus colectas. Fue esto lo que llevó a Juan Pablo Hurtado a crear Donando.cl, una plataforma que permite recaudar donaciones online de forma confiable. La idea es conectar a las personas que se quieren sumar a una causa con las distintas organizaciones.

“Hace dos años nos contactó una fundación para que la pudiéramos ayudar en automatizar y digitalizar la forma de recaudar fondos. Nos dimos cuentas que muchas fundaciones tenían el mismo problema y creamos esta plataforma. Nos plantearon el desafío de hacer una colecta digital, ya que por la pandemia no podían salir a hacer la colecta a las calles”, comentó Hurtado.

Hasta ahora, la campaña con mayor recaudación logró alcanzar los $220 millones. Desde la startup afirman que las fundaciones pueden destinar mayor atención en difundir la campaña y no en resolver temas contables.

Actualmente Donando.cl trabaja con más de 200 entidades sin fines de lucro apoyando en la recaudación de fondos, el aumento de la fidelización por parte de donantes y a unificar en un solo lugar toda la información respecto a los dineros recibidos. Sus planes van desde las 0 UF, con un costo de mantención del 7% más IVA de las operaciones, incluyendo el costo de la pasarela de pagos.

La mejor colecta que ha realizado esta plataforma ha sido de $220 millones, lo que ayuda a facilitar el proceso de recaudación de las fundaciones a través de la plataforma y así ellos pueden enfocar ese tiempo en difundir la colecta y no en temas contables.

Donando.cl se suma a otras Fintech que ofrecen funcionalidades para apoyar la recaudación de dinero para fundaciones y ONGs, como Reveniu, fundada por el periodista Miguel Paz.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir