Bancos presentan propuestas al Gobierno para avanzar en inclusión financiera y fortalecer el mercado de capitales

Se trata de seis medidas y propuestas que buscan avances en materia de inclusión financiera y fortalecimiento del mercado de capitales.

En audiencia con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la directiva de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), encabezada por el presidente José Manuel Mena, hizo entrega de una serie de propuestas priorizadas en términos de plazos e impacto y que responden a la urgencia de contar con una agenda que, en un primer ámbito, dote a las personas de mejores herramientas financieras.

En segunda instancia el paquete de sugerencias elaboradas por la banca apunta a robustecer el mercado de capitales con el objetivo de mejorar el ahorro e inversión, y así conducir a un crecimiento económico acorde con los desafíos del país.

Las propuestas abordan el sistema de pagos, la ley de responsabilidad en materia de fraudes, la tasa máxima convencional, el proyecto de ley de deuda consolidada y la implementación de la Ley Fintech, entre otras materias.

Junto con agradecer la disposición del gobierno, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, señaló que “como gremio hemos y seguiremos brindando nuestro apoyo técnico en todas las instancias que sean necesarias y estaremos disponibles para contribuir con nuestra mirada al desarrollo de Chile”.

“Requerimos de inversión y más empleos, y en un contexto económico desafiante tenemos la obligación de entregar a las personas las herramientas y conocimientos que nivelen la cancha”, agregó.

Las propuestas de la banca al gobierno

El paquete de medidas propuestas por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) contempla lo siguiente:

  • Sistema de pagos: Se requiere contar con lineamientos y reglas claras de mediano y largo plazo para fomentar su dinamismo y participación de distintos actores. Se solicita establecer acciones coherentes para el funcionamiento del sistema que no expongan al sistema de pagos a un escenario de disrupción. Lo anterior en contraste, por ejemplo, con el reciente con el rechazo de la Corte Suprema a la consulta presentada por Transbank ente el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
  • Ley de responsabilidad en materia de fraudes: Reformular esta norma en línea con la experiencia internacional y el ordenamiento jurídico chileno cambiando por ejemplo el estándar de culpa grave o dolo atribuido a las instituciones financieras en caso de operaciones electrónicas no reconocidas.
  • Tasa Máxima Convencional (TMC): Revisar su metodología y alcance, en particular lo concerniente a tramos relevantes para hogares de menor ingreso. En este contexto, se propone establecer una TMC diferenciada para segmentos de menores créditos.
  • Información crediticia: Dar prioridad legislativa al proyecto de ley de deuda consolidada.
  • Implementación Ley Fintech: considerar en la implementación de un sistema de Open Banking un proceso coordinado con los distintos actores para realizar las diversas adaptaciones y desarrollos que esto involucra.
  • Agenda de inversión y ahorro: Dinamizar el mercado de capitales mejorando y diversificando el acceso a financiamiento. En este marco, es necesario evaluar perfeccionar aquellas medidas que permitan diversificar las fuentes de financiamiento, especialmente aquellas provenientes de inversionistas internacionales.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir