Cambio de gabinete: Carolina Tohá asumió como ministra del Interior y Boric realizó cirugía a otros ministerios

El primer gabinete del gobierno de Boric, en marzo de 2022
El primer gabinete del gobierno de Boric, en marzo de 2022

Este martes el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció su primer cambio de gabinete donde Izkia Siches y Giorgio Jackson abandonaron sus cargos como ministra del Interior y ministro del Segpres, respectivamente. Esta decisión se hace oficial a dos días del resultado del plebiscito constitucional de salida.

Entre los nombramientos destacaron Carolina Tohá como nueva ministra del Interior, mientras que en la Secretaría General de la Presidencia lo hará Ana Lya Uriarte, hasta ahora era jefa de gabinete del Ministerio del Interior.

En este cambio de gabinete, se espera que Carolina Tohá asuma en Interior en reemplazo de Izkia Siches.
En este cambio de gabinete, se espera que Carolina Tohá asuma en Interior en reemplazo de Izkia Siches.

Por su parte, tras este cambio de gabinete, Giorgio Jackson asumió como nuevo ministro de Desarrollo Social. Lo hizo en reemplazo de Jeannette Vega, quien renunció hace dos semanas a su cargo debido al conflicto que desató una llamada telefónica que realizó una de sus asesoras al dirigente mapuche Héctor Llaitul.

A la salida de Siches y Jackson se sumó las de Begoña Yarza (Salud), Claudio Huepe (Energía) y de Flavio Salazar (Ciencias).

Se trata del primer cambio de gabinete de la actual administración en menos de un año de mandato. El lunes por la noche, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había anticipado que “desde ya vamos a tener algunos cambios el martes en los equipos de Gobierno”.

Los nuevos ministros tras el cambio de gabinete

De este modo, así quedaron compuestos los ministerios que tuvieron ajustes en este primer cambio de gabinete de la administración del Presidente Gabriel Boric:

MinisterioAsume en el cargoSale del cargo
Ministra del InteriorCarolina ToháIzkia Siches
Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres)Ana Lya UriarteGiorgio Jackson
Ministro de Desarrollo Social y FamiliaGiorgio JacksonJeannette Vega
(hasta el 25/08)
Ministerio de SaludXimena AguileraMaría Begoña Yarza
Ministerio de EnergíaDiego PardowClaudio Huepe
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e InnovaciónSilvia DíazFlavio Salazar
Cambio de gabinete en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En un principio, se consideró que Manuel Monsalve (PS) pasaría de la Subsecretaría del Interior a la Segpres. Para ocupar su puesto, se había nombrado a Nicolás Cataldo (PC). Sin embargo, este nombre generó reparos en la oposición, por lo que el gobierno tuvo que dar marcha atrás y mantener al socialista en su puesto.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que “quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en este país. Los cambios de gabinete en Chile siempre son dramáticos y a este no le ha faltado su dosis. Duele, pero es necesario. Es uno de los momentos más difíciles políticamente que nos ha tocado enfrentar, pero saldremos adelante, por los chilenos”.

Además de agradecer a los ministros y subsecretarios que dejaron sus cargos, hizo un llamado a los jefes de cartera entrantes. “A quienes entran, tienen varias y grandes tareas. Necesitamos una nueva coordinación del Gobierno, quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda y por sobre todo, enfrentar las urgencias ciudadanas”, señaló el Primer Mandatario.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir