Thermomix alertó un problema de seguridad que podría provocar quemaduras

Un problema de seguridad en el uso del cubilete de la Thermomix TM6 podría ocasionar quemaduras. El SERNAC y la SEC citarán a la empresa.
El robot de cocina Thermomix TM6

La popular marca de procesadores y robots de cocina Thermomix realizó una advertencia respecto de su último modelo, la Thermomix TM6, a raíz de posibles problemas que podrían provocar incluso quemaduras al utilizar el cubilete del vaso.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) no fue notificado por la marca ni su distribuidor respecto de esta alerta de seguridad, por lo que anunció que junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) citarán a la empresa a una reunión.

El cubilete es una pequeña tapa que se pone sobre otra más grande, cubriendo la parte superior del vaso principal de la Thermomix. Su objetivo es evitar las salpicaduras al exterior y conservar el calor mientras se está cocinando. Además, cuenta con funciones para medir y como recipiente para líquidos.

La última versión, denominada TM6, tiene un cubilete que se ajusta firmemente la tapa del vaso. Sin embargo, el fabricante Vorwerk advirtió este martes a nivel mundial que durante el proceso de cocción o al momento de seguir determinadas recetas los ingredientes pueden subir hacia la parte superior, comprimiéndose y generando que no se pueda liberar el vapor.

Se puede acumular una mayor presión en el vaso en casos extremadamente raros, de forma que los alimentos empiecen a salirse de repente de forma incontrolada, lo cual puede conllevar quemaduras“, señaló la empresa en un comunicado. Esta situación ocurriría cuando se cocina, cuece a fuego lento o se calienta en dispositivo para recetas con temperaturas iguales o superiores a 95°. Recetas tan populares como la lasagna, crema de verduras, charquicán, pollo arvejado y rissotto necesitan más calor.

Podría tratarse de un problema de diseño de este accesorio. El cubilete de la TM6 -a diferencia de la generación anterior (TM5)- se ajusta firmemente a la tapa. Esto podría terminar transformando a este electrodoméstico en una verdadera olla a presión.

El robot de cocina Thermomix TM6 tiene un precio actual en Chile de $1.370.000.

La solución propuesta por Thermomix

Según señaló el fabricante, de acuerdo con un comunicado difundido a nivel mundial, este problema se ha observado en “unos pocos casos en los que ha surgido alguna incidencia a la hora de utilizar el Thermomix”, agregando que “en casos aislados puede darse un problema de uso en determinadas recetas”.

Con el objetivo de evitar posibles efectos adversos, la empresa advirtió a los usuarios y les solicitó dejar de utilizar el cubilete para recetas que requieren que el robot funcione sobre los 95°, reemplazándolo por el uso del cestillo, un canasto que está pensado para cocinar alimentos dentro del vaso, buscando evitar el contacto directo con las cuchillas. Por ejemplo, verduras, arroz, pastas o huevos.

Thermomix TM6 con cestillo puesto
Este sería el modo correcto de usar la Thermomix TM6 para recetas con temperaturas sobre 95°C.

“El cestillo se apoya libremente sobre la tapa, deja pasar el vapor y también evita las salpicaduras de comida fuera del vaso. Se trata de una medida sencilla pero necesaria que apenas afectará a la experiencia de cocina”, explicó la empresa.

Las recetas disponibles en el modo de cocina guiada fueron adaptadas para indicar el uso correcto “de forma activa” en el dispositivo. Además, se lanzó una actualización de software para que los usuarios puedan ver una indicación en el producto.

Las medidas anunciadas por la empresa no consideran un reemplazo por un cubilete que no presente riesgos para la población. De hecho, el cubilete de la TM5, la generación anterior de este aparato, no presentaría este problema. Este accesorio se encuentra actualmente agotado en la tienda de Thermomix en Chile.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) -un equivalente a ODECU o Conadecus en Chile- aseguró que “es posible que muchos usuarios no sepan cómo hacer esa actualización de software. Vorwerk debería ofrecer asistencia gratuita a sus clientes para actualizar sus aparatos. Por supuesto, tiene que solucionar lo antes posible este problema de diseño, mejorando el cubilete y ofreciendo la pieza rediseñada de forma gratuita a todos los propietarios de Thermomix TM6“.

El distribuidor en Chile fue contactado por Chócale para conocer si había informado esta alerta de seguridad al SERNAC y si reemplazarían la pieza con este problema de diseño por otra segura para los usuarios. Hasta el cierre de esta nota, este medio solo había recibido un comunicado oficial de la marca Vorwerk desde Alemania.

SERNAC no ha sido informado de este problema de seguridad

Chócale contactó al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para consultar si habían sido notificados por la marca o por su distribuidor en Chile, Asesorías e Inversiones FEMA, respecto de los problemas que afectan a la Thermomix.

Hasta el momento, no hemos sido notificados por la empresa respecto de un eventual problema de seguridad relacionado con este producto en específico. No obstante, estamos monitoreando este tema, por lo que estamos citando a la empresa, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para que nos expliquen si la alerta internacional aplicaría o no a Chile y bajo qué condiciones”, señaló el organismo ante la consulta de este medio.

Desde el SERNAC recordaron que la norma establece expresamente que cuando una empresa detecta algún problema o eventual peligro después de haber puesto un producto al mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades. Cuando se trata de un producto electrodoméstico, también corresponde dar aviso a la SEC.

No obstante, indicaron que antes de tomar una decisión se debe comprobar que el producto haya sido comercializado efectivamente en Chile. Puede ocurrir que el problema afecte a un lote que se distribuyó en otros países, situación que será analizada en la reunión con la empresa.

La cuenta de Thermomix Chile realizó una publicación en redes sociales dando a conocer el problema y posibles soluciones. Además, envió un correo a los usuarios registrados en su plataforma.

¿Qué debe hacer una empresa ante una falla de seguridad de un producto?

En la página web del SERNAC la población puede encontrar una sección denominada “Alertas de seguridad“, con un listado de productos y artículos que tienen problemas de fábrica que podrían afectar la salud o la integridad de las personas.

En ese espacio, los usuarios pueden encontrar los detalles y la solución para cada uno de los casos. La mayor parte los casos corresponden a vehículos motorizados como automóviles, camionetas y motos. También hay situaciones que afectan a interruptores, productos de belleza, relojes, alimentos enlatados, scooters, entre otros artículos.

Desde la institución indicaron que “las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores” y que al detectar algún problema o eventual peligro deben informar inmediatamente a las autoridades competentes, es decir, al SERNAC.

“Además, las empresas deben advertir a los consumidores, y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto, por ejemplo, una de ellas podría ser el retiro del producto del mercado”, indicó el organismo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir