No Molestar: Solicitudes por llamados molestos aumentaron un 98% en el primer semestre de 2022

SPAM telefónico

Durante los primeros seis meses de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), a través de la plataforma “No Molestar”, recibió 131.856 solicitudes por parte de usuarios para dejar de recibir llamadas o correos “spam”.

Lo anterior se traduce en un incremento de 98% respecto del mismo período de 2021, durante el cual registraron 66.500 requerimientos.

El mercado de las telecomunicaciones es el que acumula el mayor número de requerimientos, con un 55%. Luego, le sigue el rubro financiero, con un 28% y en tercer lugar se encuentra el retail, con 6,3%. En conjunto, estos últimos concentran un 89% del total.

En cuanto a las empresas, Claro encabeza la lista de las solicitudes, concentrando el 16% de ellas, después Movistar, con 13,3%, Entel con 9,4%, WOM posee 7,7% y VTR un 2,3%.

Es decir, las cinco firmas que reúnen más quejas pertenecen al mundo de las telecomunicaciones. Sin embargo, el sexto puesto lo ocupa Ripley, también con 2,3%.

Frente a esta problemática, Jean Pierre Couchot, subdirector del SERNAC, señaló que “si bien es legítimo que las empresas hagan publicidad y realicen ofertas que beneficien a los usuarios, deben hacerlo cumpliendo estrictamente con los estándares que fija la Ley del Consumidor y la Ley de Protección de datos personales, evitando que dicha publicidad afecte la privacidad de las personas y se vuelvan mensajes molestos e invasivos”.

Cómo funciona “No Molestar”

“No Molestar” fue creado por la institución para que los consumidores pudiesen evitar que las compañías sigan con el envío de mensajes publicitarios que consideran molestos. Para llevar a cabo una denuncia por medio de dicho programa, se debe ingresar al Portal del Consumidor en www.sernac.cl y seleccionar el banner respectivo.

Una vez realizada la solicitud, las marcas tienen un plazo de siete días hábiles para eliminar a las personas de sus bases de datos.

Luego de cumplido el tiempo, si estas no atienden al requisito formulado y continúan con las mismas prácticas, los consumidores pueden dar cuenta de la infracción en la opción “Avisar Incumplimiento”, adjuntando pruebas como mails, grabaciones de llamadas o pantallazos de los mensajes.

Con esa información, la entidad tomará las acciones de protección que correspondan, realizando las denuncias ante tribunales, donde las firmas arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, más de 17 millones de pesos.

Desde el lanzamiento de la plataforma en 2019 hasta ahora, el SERNAC ha recibido 515.000 peticiones por parte de los usuarios. De ellas, el 75,6% corresponde a mensajes publicitarios obtenidos a través de teléfonos móviles, mientras que el 24,4% pertenece a anuncios enviados vía correo electrónico.

Cabe destacar, que la Ley del Consumidor permite a las compañías remitir promociones o publicidad a los clientes, sin embargo, ellos tienen el derecho a pedir que dejen de hacerlo en el mismo acto. Una vez que las personas realizan dicha petición, los avisos de este tipo quedan prohibidos.

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