Mujeres ahorran más que los hombres, son mejores pagadoras y tienen una composición más sana de su deuda

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó el 21° Informe de Género del Sistema Financiero, el que entrega una serie de datos y cifras que son relevantes para graficar la brecha de género que hay en el país, como lo son la participación femenina en directorios o el acceso a productos financieros.

Este informe reveló que durante la última década ha habido sostenidos avances en el disminución de brechas asociadas al uso de productos financieros.

Además, se destaca que actualmente las mujeres ahorran más que los hombres, tienen mejor comportamiento de pago y una composición más sana de su deuda que ellos, pese a que se mantienen aún brechas significativas en condiciones de acceso.

Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), expresó que estos resultados muestran que “a pesar de la reducción observada de las brechas económicas de género, aún queda espacio para mejoras que generen mayor crecimiento e inclusión en la economía chilena”.

“De forma persistente en el tiempo, las mujeres muestran indicadores de morosidad menores que los de los hombres y variables de integridad financiera, como de carga financiera y apalancamiento, más sólidas. Esto debiera reflejarse en las condiciones bajo las cuales ellas acceden a financiamiento”, señaló Berstein.

En relación a las brechas de participación de mujeres en cargos directivos, la Presidenta de la Comisión dijo que “a pesar de los manifiestos avances se revela que el cierre de esta brecha podría tomar décadas”.

En términos de uso y acceso a productos financieros, el informe revela que sostenidamente las mujeres se han convertido en partícipes cada vez más relevantes, tanto por el manejo de un mayor abanico de instrumentos como también en cuanto a los montos gestionados.

Otra materia que alerta este informe, es respecto de la participación de mujeres en los directorios de empresas financieras. A pesar de los avances, se revela que el cierre de esta brecha podría tomar décadas.

Acceso y uso de las mujeres a los servicios financieros

Se han observado avances relevantes en administración del efectivo y tenencia de productos de ahorro y crédito, tanto en el mundo bancario como en cooperativas y emisores no bancarios de tarjetas de crédito. Además, las mujeres presentan mejores indicadores de integridad financiera.

En el caso de la tenencia de cuentas corrientes y cuentas de depósito a la vista en bancos, las brechas se han ido cerrando. Pese a esto, los hombres son quienes tienen más cuentas corrientes, mientras que las mujeres llevan la delantera en cuanto a la tenencia de cuentas vista.

Por otro lado, los montos que administran las mujeres continúan siendo significativamente menores que los hombres.

Uno de los descubrimientos más relevantes del estudio es que las mujeres tienen mayor disposición al ahorro a largo plazo y para vivienda. Esto también se ve reflejado en que las mujeres poseen un componente de deuda hipotecaria mayor al de los hombres, pero menor en deuda comercial.

Otros resultados positivos fueron que las mujeres continúan destacando en su comportamiento financiero, ya que son mejores pagadoras que los hombres.

El informe concluye que en términos de uso y acceso a productos financieros, el informe revela que sostenidamente las mujeres se han convertido en partícipes cada vez más relevantes, tanto por el manejo de un mayor abanico de instrumentos como también en cuanto a los montos gestionados.

Chile en comparación con el mundo

El Foro Económico Mundial en su informe The Global Gender Gap Report para 2021 señala que Chile (entre 146 países) avanzó al lugar 47, mejorando su posición entre los países de alto ingreso y América Latina.

Pese a mejorar, en el indicador de “participación económica” Chile tiene una baja calificación, pasando del puesto 113 al 105 el 2021. Dentro del grupo de países de altos ingresos, se mantiene entre el 25% de menor puntuación.

También, en participación política se observó una mejora. El porcentaje de mujeres parlamentarias aumentó de 22% a 35%, incidido por elección de diciembre de 2021.

Cargos directivos: Chile entre los países OCDE con menor participación femenina

En relación con los otros países de la OCDE, Chile ocupa el puesto 31 de 37 de países respecto a la participación femenina en cargos directivos.

En los países OCDE, la mediana de la participación femenina en directorios alcanzó a 30%, aunque supera el 45% en aquellos con mayor participación (Islandia y Francia). En Chile, la participación de mujeres en los directorios de las empresas IPSA pasó de 15,3% al 31 diciembre 2021 a 19,4% en junio 2022.

En el informe se detalla que, de mantenerse la tendencia observada tanto en las empresas que conforman el IPSA como en las compañías de seguros, la paridad en los directorios podría alcanzarse en un horizonte no superior a 6 años.

En el caso de los bancos, las brechas se reducirían en casi 40 años, en caso de continuar con la tendencia actual.

Contenidos relacionados

Total
2
Compartir