Las mejores empanadas de pino de Santiago y Curicó en 2022: Los cronistas gastronómicos dan su veredicto

El Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile evaluó y reveló cuáles son las mejores empanadas de pino horneadas de Santiago y Curicó.
Las mejores empanadas de pino horneadas de Santiago en 2022

Como de costumbre en vísperas de las Fiestas Patrias, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile llevó a cabo una evaluación para elegir a la mejor empanada horneada de pino del 2022, que se comercializan en diferentes zonas de Santiago y Curicó.

Se trata de la decimonovena edición del “Concurso Mejor Empanada Chilena del Gran Santiago”. Como novedad, este año también se realizó también en Curicó. La idea tiene como fin orientar a los consumidores en su decisión de compra.

La modalidad considera una degustación sin ver los nombres de sus fabricantes, que en el caso de la capital se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza Santiago.

“El foco no estuvo solamente en el Gran Santiago. Con el objetivo de extender la tradición chilena a todo el país, el concurso llegó para quedarse a Curicó, donde en la sede de Inacap, un panel compuesto por cuatro expertos realizó la degustación a ciegas de alrededor de 15 empanadas locales”, señaló Patricio Rojas, presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Al mismo tiempo, aseguró que en esta nueva edición se decidió poner énfasis no solo en la calidad de las empanadas, sino que también en la relación precio-calidad, considerando el actual contexto de inflación.

Las empanadas fueron calificadas en una escala del 1 al 7, de acuerdo a la calidad de los ingredientes, el aspecto de cada una, la masa, el pino y el producto en su conjunto.

Las mejores empanadas de pino en Santiago y Curicó en 2022

La mejor empanada de pino horneada de Santiago en 2022 fue Rosalía. Está ubicada en Pastor Fernández 15521, Lo Barnechea. Cada empanada de pino tiene un costo de $2.500. Se trata de un negocio familiar que logró por cuarta vez este reconocimiento. La fundadora del negocio tiene 85 años.

“Se siente feliz”, aseguró su hija Cristina a Chilevisión. Diariamente sacan a diario unas 400-500 empanadas, y advierten que “va a estar de locos” en los próximos días. Si bien se pueden realizar reservas por teléfono, es posible que por la alta demanda no siempre puedan contestarlo.

¿Cuál es el secreto para ser elegida la mejor empanada de pino en 2022? “No hay secreto. El secreto va en la mano de la persona. Es mi esposo el que hace la masa, y to también, a veces mi hermana, depende, pero es él quien se lleva el mayor trabajo de amasarla y uslerearla”, respondió Cristina.

En el segundo lugar se ubicó Doña Cata, ubicada en Av. José Pedro Alessandri 1351, Ñuñoa, $2.200). También es un local familiar que funciona desde 1979. Advierten en su sitio web que ya tienen los despachos agotados para la semana del 12 de septiembre, y que reciben pedidos de empanadas por WhatsApp al +56 9 9979 5505.

En tanto, en la tercera posición está Don Guille (Gorbea 2554, Santiago Centro, $2.200). El local funciona de martes a sábado de 10:00 a 18:30, y los domingos hasta las 16:00. Las reservas se pueden hacer al +56 9 4237 9217.

“Estamos felices celebrando nuestro 3 lugar dentro de las mejores Empanadas de Santiago. Seguiremos trabajando con todo el cariño y humildad, agradecidos de su preferencia”, señalaron desde Don Guille a través de Facebook.

A su vez, la que se llevó el premio de Mejor Empanada Relación Precio – Calidad fue La Zaranda (Arturo Prat 1313, Santiago Centro, $2.000)

Club Italiano y Tutuquén ganaron en Curicó

En tanto, el concurso de Curicó tuvo como ganador -en el primer lugar- al Club Italiano. En tanto, la Panadería y Pastelería Tutuquén se ubicó en el segundo puesto, aunque también recibió el premio Mejor Empanada Relación Precio-Calidad.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir