BancoEstado y Ministerio de Ciencia firmaron convenio para apoyar financieramente a organizaciones sociales

Un acuerdo de colaboración entre BancoEstado y el Ministerio de Ciencia busca fortalecer el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.
Jessica López, presidenta de BancoEstado, y Flavio Salazar, ministro de Ciencias.
Jessica López, presidenta de BancoEstado, y Flavio Salazar, ministro de Ciencias.

BancoEstado y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación firmaron un acuerdo de colaboración que facilitará una política de educación e inclusión financiera y permitirá fortalecer el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil que participan de proyectos y concursos vinculados al quehacer de dicha cartera.

La alianza será una herramienta para que las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas al Concurso Ciencia Pública -ya sean de carácter social, cultural, deportivo o económico, entre otros- cuenten con el conocimiento necesario para aprovechar los recursos del Estado y establezcan una activa cooperación en el desarrollo de temas en común.

Además, se trata de una oportunidad para afinar las postulaciones a estos y otros concursos, tanto en su etapa de postulación, como de ordenamiento durante su ejecución y posterior rendición de gastos.

El convenio también pondrá a disposición la plataforma Comunidades en Red de BancoEstado, mediante la cual diversas organizaciones pueden acceder a información de interés, eventos y noticias relacionadas a su ámbito. Además, se suma al apoyo que entrega en la búsqueda de mejoras en el acceso a productos y servicios del sistema financiero para las organizaciones de la sociedad civil, como la promoción y migración desde cuentas de ahorro a medios de pago especialmente diseñados para ellas, indicó la entidad en un comunicado.

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, aseguró que “somos el único banco en Chile que atiende a las organizaciones de la sociedad civil como un cliente, tratando de entender lo que necesitan y ver cómo podemos apoyarlos, tanto en lo financiero como en lo no financiero”.

“Hoy firmamos un convenio que tiene por objetivo hacer la interfaz financiera entre los programas del ministerio y las organizaciones de la sociedad civil que postulen a estos programas. Sentimos que esta es nuestra tarea, además de hacer banca comercial, hacer banca con rol social, y este convenio es una oportunidad más que tenemos para mostrarle a la ciudadanía lo importante que es un banco estatal”, aseguró López.

En tanto, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, dijo que “con la firma de este convenio estamos avanzando de manera concreta en superar, en el largo plazo, las brechas que tenemos en temas de participación. Muchos de los problemas que hoy estamos viviendo no tienen una explicación solamente en la gestión, sino que también en lo estructural, y eso no se puede mejorar de la noche a la mañana”.

En ese sentido, Salazar aseguró que el rol que juega la articulación del Estado también permite ofrecer certeza a los privados para la inversión y la generación de espacios público-privados que aporten y construyan una nueva forma de relacionarse.

BancoEstado atiende anualmente a unas 8.000 organizaciones sociales que requieren una cuenta para poder gestionar y administrar los fondos que reciben de parte del Estado. De ahí la relevancia que cobra este tipo de acuerdos para ayudar a su inclusión financiera.

“Nuestro rol no sólo es bancarizar, también es parte fundamental la educación financiera y entender el quehacer del sector, atendiendo a lo diversas que son las organizaciones, y este es nuestro compromiso, para fortalecer su desarrollo”, expresó el gerente de Banca Institucional de BancoEstado, David Durán.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir