Reclamos en el mercado de la entretención han aumentado más de 300% en 2022

Tras la reapertura de los eventos masivos, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) detectó un incremento considerable en los reclamos por la suspensión de estos. Según el organismo, los usuarios aseguran, entre otras cosas, que no les reembolsan el dinero de las entradas y que estos no cumplen con los horarios o las condiciones prometidas.

Solo entre enero y mayo de 2022, la institución ha recibido 5.104 denuncias contra empresas del mercado de la entretención, mientras que en igual período de 2021, acogió un poco más de 1.000 casos. De este modo, estas crecieron un 337% en comparación con la misma época del año pasado. De hecho, durante todo el año 2021, la entidad admitió 3.718 de ellas.

El SERNAC realizó una radiografía de las quejas contra la industria, con el fin de monitorear y transparentar los problemas que podrían estar afectando a los consumidores en este ámbito. El análisis arrojó que un 58% de las mismas apunta a ticketeras, mientras que un 26% alude a productoras de eventos. Aquellas que se refieren a inconvenientes en cines, corresponden a un 9,4% del total.

En cuanto a las empresas, Punto Ticket lidera con un 55% de los reclamos, seguido por DG Medios con 19%. Luego, con un menor porcentaje, aparece Cine Hoyts, con un 4,9%.

Dentro del mercado, menos de la mitad de las solicitudes ingresadas este año han sido acogidas. Sin embargo, el 17,5% de ellas fueron rechazadas por las firmas, y un tercio de las mismas han quedado sin respuesta por parte de estas últimas.

¿Qué reclaman los consumidores?

Las denuncias de los usuarios se refieren principalmente a incumplimiento con las condiciones contratadas o publicitadas (38%). Lo anterior, guarda relación con el cambio de las fechas del evento; artistas publicitados y que luego no se presentaron o personas que compraron tickets a un alto valor para ciertos sectores o asientos preferentes y que no fueron respetados por los organizadores.

En segundo lugar (20%), se encuentran los reclamos vinculados a problemas para terminar los contratos, por acciones como la no devolución del dinero por espectáculos no realizados. 

Frente a esta problemática, Jean Pierre Couchot, subdirector del SERNAC, indicó que “un concierto, una ida al cine, son momentos únicos e irrepetibles, pues generan emociones y expectativas entre las personas, por lo que las empresas deben ser profesionales y cumplir adecuadamente con todo lo ofrecido y responder en caso de algún problema. En los últimos dos años, un tercio de las denuncias ni siquiera son solucionadas, que es lo mínimo que espera un consumidor cuando tiene un problema”.

Al mismo tiempo, la autoridad explicó que el aumento de estas durante 2022, estaría relacionado a la reapertura de los grandes eventos masivos en el país, luego de la mejora de los índices sanitarios de la pandemia. Sin embargo, el organismo muestra preocupación ante la posibilidad de que vuelvan a presentarse algunos inconvenientes, como que no se devuelva la entrada ante suspensiones, que no se cumpla con lo ofrecido o que existan contratiempos que arriesguen la seguridad.

Derechos de los consumidores en espectáculos

Acerca de los derechos en espectáculos, desde el SERNAC indicaron lo siguiente:

  • Todo lo que la empresa ofrece debe cumplirlo, ya sea horarios, artistas, entre otras condiciones relevantes.
  • Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.
  • Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, así como no sobrepasar los aforos establecidos. De no ser así, las empresas deben responder frente a los consumidores.
  • Las empresas del mercado de entretención que, por circunstancias excepcionales, no pueden dar íntegro cumplimiento a la actividad anunciada (por ejemplo, por problemas sanitarios), deben tomar todas las medidas para mitigar los daños derivados de esta situación a los consumidores, informar adecuadamente de las condiciones de suspensión y devolver lo pagado.
Contenidos relacionados
Total
1
Compartir