José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC: “Nuestro propósito es cambiar la industria inmobiliaria para que tú tomes una mejor decisión”

José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC
José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC

En una nueva edición del streaming Chócale Live, José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC, se refirió al panorama actual del mercado inmobiliario, compartió consejos al buscar una propiedad para comprar o arrendar, y a la reciente alianza que anunció la proptech con Banco Itaú.

José Ignacio es ingeniero comercial de la Universidad Católica, con mención en Administración de Empresas. Anteriormente, trabajó en Late! y Danone, hasta que se sumó a TOCTOC en 2016.

En su trayectoria en la empresa, José Ignacio ha liderado cambios relevantes para la toma de decisiones inmobiliarias que involucran herramientas tecnológicas que entregan mejor información a los usuarios de la plataforma e informes de mercado para los diferentes agentes de la industria.

“Uno de los objetivos de esta compañía, es entregar información en un mercado que es bastante asimétrico al entregar información. Nuestro propósito es cambiar la industria inmobiliaria para que tú tomes una mejor decisión”, relató al comienzo de la transmisión.

“Nosotros destacamos por entregar mucha información adicional a lo que una publicación en nuestro sitio puede tener. Más allá de la descripción de una propiedad o un proyecto inmobiliario, complementamos con información objetiva del entorno, acceso a seguridad, plus valía del sector, entre otras cosas”, destacó José Ignacio Vicente.

Recomendaciones al momento de comprar una propiedad

El entorno económico ha cambiado en el último tiempo. Mayores tasas de interés y una restricción en el acceso al crédito -que se ha ido regularizando en los meses más recientes- han impactado al mercado inmobiliario. Con ello, tanto para quienes buscan una propiedad para comprar o arrendar han debido sortear algunas dificultades adicionales.

Ante esto, el CEO de TOCTOC recomienda que las personas deben tomar una decisión informada. Para esto, se debe revisar la mayor cantidad de oferta disponible e informarse de las alternativas que se acomoden a lo que se está buscando.

Lo segundo a tener a consideración, según el ejecutivo, es saber qué uso se le espera dar a la propiedad que se compre. “Ya sea para inversión, una segunda vivienda o vivir ahí, cada uno de esos objetivos traen consigo diferentes factores al momento de tomar una decisión. Por ejemplo, si se busca para inversión, se apuesta por plusvalía o una buena rentabilidad”, señaló José Ignacio Vicente.

José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC, conversó con Maximiliano Valdés, editor de Chócale
José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC, conversó con Maximiliano Valdés, editor de Chócale

Entre los factores que le entregan mayor plusvalía a una propiedad se encuentran el hecho de estar ubicada en un sector donde se están desarrollando nuevos servicios, la llegada de una futura línea de Metro o la cercanía con comercios y establecimientos educacionales.

“Primero se debe tener claro el objetivo, segundo se debe estar informado y por último, uno debe conocer el entorno de la propiedad. Esto en referencia a ver si tengo acceso a salud, transporte, áreas verdes o educación, factores que las personas no toman en cuenta al momento de comprar una propiedad”, recomendó José Ignacio.

Consejos para arrendar una propiedad

Un escenario que se ha observado en los últimos meses tiene relación con el aumento en la demanda por arrendar una propiedad en Chile. José Ignacio Vicente apunta que esto comenzó después de septiembre de 2021, en parte por mayores restricciones a la hora de solicitar créditos hipotecarios.

La situación generó un mayor interés en el arriendo de propiedades. El hecho de que la demanda crezca más rápido que la oferta termina presionando los precios al alza.

“La primera recomendación es buscar constantemente las ofertas que están disponibles en el mercado. Es importante también considerar el presupuesto, teniendo en cuenta el valor del arriendo y de gastos comunes“, indicó Vicente.

Otra recomendación que entrega el CEO de TOCTOC es tener en cuenta las características del barrio y tener en cuenta el entorno que rodea a la vivienda. Por último, es crucial ver si el precio de la propiedad está acorde a lo que ofrecen otras propiedades en el sector. La plataforma justamente facilita el acceso a información que permite tomar una mejor decisión en esa línea.

El servicio de TOCTOC y la alianza con Itaú

A través de su plataforma web, TOCTOC permite analizar todo el entorno de una propiedad en la que una persona tenga interés. En conjunto con esto, se puede encontrar toda la información respecto a la vivienda, como su precio de mercado o su valor de arriendo.

Gracias a diversos convenios, el portal permite acceder y reservar alguno de los proyectos inmobiliarios disponibles, pudiendo encontrar incluso atractivas ofertas exclusivas.

El sitio web también cuenta con un servicio de tasación online, basado en la información de diversas fuentes como el Conservador de Bienes Raíces. De esta manera, se puede conseguir un valor estimado de la vivienda en segundos a solo $5.000.

“El comprar una propiedad debe ser una de las mayores inversiones que uno hace en la vida y todas estas herramientas permiten lograr esto con una mayor tranquilidad”, señaló el CEO de la proptech.

A todo esto se suma el anuncio de una alianza con Banco Itaú, la que facilitará el proceso de solicitud de un crédito hipotecario para la compra de una propiedad. De esta manera, los usuarios podrán consultar por su preaprobación de forma completamente digital.

“Esperamos en el corto plazo tener un mejor flujo, una experiencia totalmente en línea y avanzar hacia un proceso que realmente revolucione la industria proptech y el mercado hipotecario”, concluyó sobre la alianza José Ignacio Vicente.

Video

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir