Experto de Itaú AGF analizó posible estanflación y nueva alza de tasas en Chile

La decisión del Banco Central de elevar la tasa de interés referencial al 8,25%, su mayor nivel desde 2018, y la alta inflación de abril, que alcanzó a 1,4%, fueron analizadas por el Head of Asset Allocation de Itaú AGF, Mauro Villalón, en “La Semana que Comienza” de “Visión de Líderes de Itaú”.

Villalón apuntó a que un mayor contexto de volatilidad, con efecto retroactivo negativo en las bolsas, podría verse desde diciembre de este año hasta inicios de 2023.

Actualmente, Chile se ubica en el quinto lugar entre los países de América Latina con mayor inflación. En nuestro país, la inflación anual se alza a 10,5%, la mayor en 27 años, ya que en agosto de 1994 alcanzó la misma cifra. Ante este alarmante escenario y el estancamiento de la actividad económica, Villalón planteó los posibles escenarios abiertos, siendo uno de ellos la estanflación.

Durante la conversación, el ejecutivo comentó que “son muy bajas las posibilidades de que esto ocurra”, debido a que no es un fenómeno común que haya sucedido históricamente y a que existen ciertas variables que deben presentarse para gatillarlo.

“Por ejemplo, a veces algunas descoordinaciones entre las políticas fiscales que están gastando mucho y políticas monetarias muy contractivas tienden a generar un deterioro del perfil crediticio del gobierno. Eso tiende a ser contractivo, recesivo e inflacionario; además, un Banco Central que está subiendo tasas genera un escenario que no alcanza a reducir la inflación y mantiene esta recesión hacia adelante”, dijo.

Estanflación y nuevas alzas de tasas

Mauro Villalón fue claro al señalar que la estanflación es uno de los principales temores que tienen los inversionistas. Al respecto, indicó que “la mezcla de estancamiento más inflación es un escenario bastante sensible para un Banco Central. Para que ocurra tendrían que mantenerse estos escenarios de alta inflación por lo menos durante los próximos dos años, pero todavía se mantiene como un escenario de riesgo y sigue siendo un temor que no se ha validado en los precios”.

Ante la pregunta de si el Banco Central subirá las tasas de interés, el analista afirmó que “el mayor consenso es que el Banco Central siga aumentando las tasas”.

Para Villalón, “el Banco Central hoy día está enfrentando riesgos por dos frentes. Por un lado, podría subir mucho las tasas y provocar una recesión local, lo que no es deseable, pero por otro lado, si no acelera lo que debe acelerar, va a retardar la convergencia de la inflación. La apuesta segura del Banco Central es subir lo que tiene valorizado en el mercado, esa es una estrategia segura”.

El analista espera que en la próxima Reunión de Política Monetaria, la entidad rectora suba a 75-100 puntos bases de tasa, mientras que durante julio vuelva a elevarla para llegar a una tasa terminal cercana al 9,5%. “Se debería mantener en ese nivel”, añadió.

A su juicio, los riesgos que se pueden observar están asociados a que “si la inflación no se devuelve y se mantiene alta de acá a fin de año, probablemente el Banco Central no va a subir mucho más las tasas. Tiene un límite al alza porque si sigue subiendo tasas va a generar mucha contracción y pone en riesgo el perfil crediticio del país”. De ahí que el límite del alza de tasas debería estar entre el 9,5 y 10%.

Contenidos relacionados