Avengers Financieros: “Si empiezas a invertir de a poco, vas a generar un hábito y te podrás interiorizar en los diferentes instrumentos de inversión”

Santiago Jasminoy y Francisco Ackermann, parte de los “Avengers Financieros”, y Sebastián Rubio de Capitaria, conversaron con Chócale sobre educación financiera y de las claves a la hora de invertir.
Santiago Jasminoy y Francisco Ackermann son parte de los Avengers Financieros

Santiago Jasminoy y Francisco Ackermann, dos de los “Avengers Financieros”, participaron este martes en una nueva edición de Chócale Live, a la que se sumó también Sebastián Rubio, Growth Marketing Manager de Capitaria.

Tanto Santiago como Francisco forman parte de los “Avengers Financieros”, un grupo de finfluencers (o influencers financieros) que en redes sociales tratan temas como las finanzas personales y las inversiones, y que han recibido también el apoyo de Capitaria para capacitarlos en una serie de temas.

Santi (@santinversor) es un emprendedor y especialista en finanzas personales. En tanto, Ackermann (@francisco.ackermann) es inversionista, emprendedor y podcaster e influencer financiero, apasionado por llevar las finanzas personales y la educación financiera a todos lados.

¿Cómo surgieron los Avengers Financieros? Jasminoy explicó el origen del grupo: “Junto con Francisco Ackermann, Nicolás Palacios, Romina Capetillo y Carolina Molina, nos unimos para crear los ‘Avengers Financieros’, un canal de YouTube para entregar información muchísimo más completa al estar juntos y así poder llegar de mejor forma a las personas. Cada uno tiene un tema en el que se maneja bien y eso nos ayuda a complementarnos”.

Cada oveja con su inversión

Dentro de los temas que habitualmente tratan los “Avengers Financieros”, las inversiones son uno de sus fuertes. Ante esto, Santiago destaca que existen distintos instrumentos de inversión para diferentes perfiles de riesgo.

“Hay gente que puede ser muy conservadora e invierte en depósitos a plazo, pero tiene un capital de riesgo que quiere invertir en trading. Cada uno va tomando la inversión que se ajusta más a su perfil y en cada activo puede tomar un diferente nivel de riesgo”, comentó Santiago Jasminoy.

Durante la conversación, Sebastián Rubio complementó este punto explicando que existe una “pirámide de inversión”, que cuenta con tres niveles de riesgo.

“Si yo quiero no asumir ningún riesgo y quiero que mi plata de aquí a fin de año siga valiendo lo mismo pese a la inflación, invierto en instrumentos de bajo riesgo con una rentabilidad baja que ayuda a asegurar que mi plata siga valiendo lo mismo”, explicó Rubio.

Luego, siguen las inversiones de crecimiento, que tienen que ver más con renta variable. Estas tienen una proyección a largo plazo y uno arriesga su capital en función a buscar mayores rentabilidades, que en algunos casos pueden fallar.

Carolina Molina, Romina Capetillo, Santiago Jasminoy, Francisco Ackermann y Nicolás Palacios son los "Avengers Financieros".
Carolina Molina, Romina Capetillo, Santiago Jasminoy, Francisco Ackermann y Nicolás Palacios son los “Avengers Financieros”.

Por último, Sebastián explicó que el trading es el último nivel, el que consiste en buscar oportunidades a corto plazo. “No es crecer, no es mantener, sino que es una oportunidad, la que permite tener mayor rentabilidad en menores periodos de tiempo, pero más expuesto al riesgo”, señaló el Growth Marketing Manager de Capitaria.

Francisco Ackermann, añadió que dentro de las opciones de inversión, uno deber tener parte de su patrimonio bien resguardado. De esta manera, se puede invertir el resto en algo “moderado” y en algo más riesgoso, pero que puede entregar una mayor rentabilidad. “Si parte del capital de riesgo cae un 30%, eso significa que solo una parte de todo tu capital cae. De esta manera aseguras tener gran parte de tu dinero resguardado”, explicó.

Recomendaciones de los Avengers Financieros al momento de invertir

Respecto a las recomendaciones que los “Avengers Financieros” dan al momento de comenzar a invertir, Ackermann señaló que uno debe partir de a poco, en una especie de paso a paso o “baby steps.

“Normalmente, quien no se atreve a invertir, es por desconocimiento. Quien va aprendiendo va conociendo el riesgo de las inversiones y lo que se acomoda a su perfil”, dijo Francisco.

Respecto a la pérdida del valor del dinero que está guardado en cuentas corrientes durante periodos de inflación, Santiago Jasminoy también recomendó comenzar de a poco a invertir para generar una costumbre. “Si empiezas a invertir de a poco, vas a generar un hábito y te podrás interiorizar en los diferentes instrumentos de inversión”, explicó Santiago.

En los últimos meses algunos fondos mutuos con mayor exposición a las acciones en Estados Unidos o de empresas tecnológicas han mostrado caídas importantes. Para muchas personas, la disyuntiva es esperar o arrancar.

¿Qué opinan los Avengers Financieros? Santiago comentó que cuando uno escoge uno con mayor riesgo, el plazo mínimo para ver frutos es de tres años.

“Cuando uno ve que los números están en rojo, dan ganas de sacar la plata, pero uno debe respetar los plazos. Si estás sufriendo por ver los números en rojo, quizás escogiste mal el instrumento de inversión”, señaló Jasminoy.

Sebastián Rubio de Capitaria sumó que es crucial el fijar objetivos y entender que uno debe dedicar capital y tiempo al momento de invertir. “Uno puede tener una bolsita para un objetivo X y otra para un objetivo Y. Este plan debe ser ejecutado entendiendo que todo negocio tiene gastos y uno puede equivocarse, pero lo importante es hacerlo de manera acotada”, aseguró.

Video

Revisa a continuación el video con la conversación con Santiago Jasminoy y Francisco Ackermann, dos de los “Avengers Financieros”, junto a Sebastián Rubio de Capitaria:


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir