Banco Central subió la TPM en 75 puntos base más y la deja en 9%

El Banco Central determinó aplicar una nueva alza a la Tasa de Política Monetaria (TPM), en 75 puntos base, quedando en 9%.
Consejo del Banco Central decide alza de tasas de interés
Consejo del Banco Central

El Banco Central informó que acordó aplicar una nueva alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (pb), llegando de este modo al 9%. La decisión fue adoptada por la unanimidad del Consejo del emisor y tiene como fin desincentivar el gasto en periodos de inflación alta.

El instituto emisor argumentó que la inflación mundial ha seguido subiendo. La situación ha obligado a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y otras autoridades a acelerar la normalización de los estímulos.

El Banco Central argumentó que “desde la última Reunión, los mercados financieros mundiales han mostrado resultados mixtos, en un escenario que mantiene elevados niveles de volatilidad. Las tasas de interés de largo plazo han moderado su tendencia alcista en las últimas semanas. El dólar se mantiene apreciado a nivel global, aunque ha exhibido una reversión parcial en lo reciente”.

Anteriormente, el organismo señaló que la invasión a Ucrania ha elevado la incertidumbre de forma importante. La situación también ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas, como energía, alimentos y algunos metales.

Desde el ente emisor también comentaron que “el mercado financiero nacional ha mostrado un desempeño más favorable que sus pares externos. Las tasas de largo plazo han retrocedido respecto de la Reunión pasada, volviendo a niveles similares a los de fines de marzo”.

“La economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados”, agregan desde el Banco Central.

La inflación anual -que aumentó al 10,5% a doce meses en abril- es casi tres puntos porcentuales más arriba de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre pasado. Este miércoles a primera hora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el IPC de mayo.

El entorno económico internacional ha tenido un impacto importante en la economía nacional, lo que ha obligado al Banco Central a optar por el alza de las tasas.

¿Por qué el Banco Central ha aplicado alzas a la tasa de interés de la TPM?

Es fundamental explicar que la TPM es el principal instrumento de política monetaria. En la práctica, es la tasa a la cual el Banco Central le presta a los bancos comerciales, pero que también incide en todas las tasas del sistema financiero.

Si el Banco Central aumenta la TPM, se eleva el costo de endeudamiento para los bancos comerciales. Estos, a su vez, ofrecerán una tasa de interés más alta para los créditos de corto plazo, y pagarán más por los ahorros depositados. Esto incentivará el ahorro y moderará el gasto de personas y empresas, lo que hará que la economía vuelva a crecer sosteniblemente. El objetivo es que la inflación regrese a la meta de 3% a dos años.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir