Khipu desarrolló bot mejorado y decide abandonar la vía judicial contra BancoEstado

Khipu

La plataforma de pagos Khipu lamentó la reciente resolución de la Corte Suprema, que rechazó el recurso de protección interpuesto contra BancoEstado. La acción judicial fue presentada en agosto de 2021, cuando la implementación de una tecnología anti bot en la entidad estatal terminó bloqueando las transacciones realizadas a través de la fintech.

Las dificultades que habría puesto BancoEstado habría impedido a sus clientes poder realizar pagos a través de Khipu en miles de comercios. La fintech ofrece soluciones de transferencias simplificadas a través de la tecnología web scrapping.

Cuando un usuario realiza un pago en un comercio, la empresa es capaz de generar una transferencia de fondos electrónica (TEF) desde la cuenta del cliente, sin la necesidad de que este deba ingresar a su portal bancario para crearla, ingresar manualmente los datos y luego autorizarla, interactuando únicamente con la interfaz de Khipu.

Durante la tramitación de la acción judicial, los abogados de la institución financiera indicaron que “BancoEstado tomó la decisión fundada, legal, objetiva y no discriminatoria, de elevar sus estándares de ciberseguridad, incorporando tecnología de punta para la detección de operaciones potencialmente fraudulentas, no realizadas por humanos, sino que a través de bots, lo que habría generado inconvenientes de funcionamiento para algunas empresas de tecnología”.

Los argumentos de BancoEstado

En la argumentación, la entidad estatal explicó que se buscaron alternativas que no impactaran a los clientes del banco y que, en ese contexto, se había llegado a acuerdo con ETPay, Fintoc, Toku, Floid y Fintonic.

Según se desprende del fallo de la Corte de Apelaciones, el recurso de protección tenía como objetivo que se dejara sin efecto el bloqueo que hacía BancoEstado a los servicios de recaudación de Khipu. Además, pretendía que no se volviera a realizar, indicando que se vulneraban garantías constitucionales como el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, a la no discriminación por parte del Estado en materia económica y el derecho de propiedad.

Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu, comentó que “nos parece lamentable, ya que, tanto la Corte de Apelaciones, como la Corte Suprema, interpretaron que no se justifica resolver las arbitrariedades del anti bot de Banco Estado, mediante un recurso de protección”.

En ese sentido, señaló que se interpretó que el conflicto era sobre una negociación de contrato entre privados, sin tener en consideración que los clientes de BancoEstado han podido usar los servicios de Khipu desde 2013.

“Así como cientos de navegadores web y aplicaciones de empresas fintech, que han permitido a los clientes ejercer libremente su derecho de propiedad sobre los datos y sus fondos, sin que exista un contrato entre el proveedor tecnológico y el banco, por lo que nos parece que la resolución es un error. Es como si mañana los clientes del banco no pudieran usar Google Chrome porque el fabricante no quiso firmar una cláusula que lo obliga a pagar los costos del fraude en forma previa a la investigación de responsabilidades”, aseguró Opazo.

Khipu implementa bot mejorado para resolver problema

De todos modos, el final del conflicto no es amargo para Khipu. En el último escrito de la causa presentado por los abogados de BancoEstado, se hace alusión a que la fintech actualizó su robot por lo que ya no es objeto de bloqueo en las plataformas de la institución.

“Bastó que la actora actualizare sus sistemas de forma tal que no vulnerare los sistemas de seguridad adoptados por el banco”, menciona el documento, lo que es valorado por Opazo.

“Nos parece bien que el banco califique que la tecnología que nos permite operar sin que su anti bot nos bloquee es una mejora de seguridad, aunque creemos que un acuerdo de cooperación habría sido la forma correcta, ya que en seguridad se avanza más cuando los actores legítimos colaboran, que cuando cada parte resuelve sus problemas por separado”, aseguró el director ejecutivo de Khipu.

Sin embargo, Opazo lamentó que este fallo tiende a mantener la industria cerrada, ya que “legitima que un banco pueda usar tecnología anti bot, sin respetar el derecho de propiedad de sus clientes sobre sus datos y fondos”, expresó.

La tecnología que implementó Khipu -denominada “Antibotasa”- consiste en una solución técnica que combina la asignación de perfiles virtuales, incluyendo computadores, navegadores web, tarjetas de video, comportamientos biométricos y asignación de direcciones IP, entre otras complejidades técnicas.

“Logra que los anti bot no sean tan intolerantes y dejen de bloquear las transacciones de los usuarios que eligen pagar con Khipu”, aseguró el fundador de la fintech.

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