Gobierno iniciará un observatorio de precios para monitorear canasta básica de alimentos

Se trata de una plataforma que se actualizará cada semana, en la que los consumidores podrán comparar el precio de bebidas y alimentos.

El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentarán en junio un “Observatorio de Precios de la Canasta Básica”, en momentos en que la inflación a doce meses registra una variación del 10,5%.

Según consignó La Tercera, este funcionará como un cotizador del valor de conjuntos de productos básicos y permitirá ayudar a las familias a tomar decisiones de compra con más información.

Esta medida surge como respuesta a los altos niveles de inflación en el último tiempo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril llegó al 1,4%, cifra que estuvo por sobre lo esperado por los expertos. De esta forma, la cifra llegó a un 10,5% en 12 meses, la mayor cifra en más de 20 años.

El Observatorio de Precios de la Canasta Básica será una plataforma donde los consumidores podrán navegar por un mapa que les mostrará el valor más barato y promedio de diferentes grupos de productos en los locales de comercio disponibles en todas las comunas del país.

Los productos y el nivel de consumo se definirán a través de la compra mensual de alimentos y bebidas de un consumidor habitual. Desde el Gobierno explicaron a La Tercera que la canasta que se medirá no corresponde a la que utiliza el Ministerio de Desarrollo Social.

Esto se debe a que esa canasta “considera los productos más empleados por los hogares de menores ingresos que cumplen con entregar un nivel de calorías recomendado por persona”.

¿Cómo se implementará el Observatorio de Precios de Alimentos?

Desde el Ministerio de Economía explicaron que “en la versión piloto del observatorio solo estarán disponibles los precios de las cadenas de supermercados regionales y nacionales, debido a la intensidad de recursos necesarios para la etapa inicial”.

Pese a esto, se menciona que el propósito del Gobierno es no excluir a ningún tipo de proveedor que quiera participar. Es por esto que se planea poder ampliar el grupo de cobertura.

Los precios se actualizarán de manera semanal y será tarea de los proveedores. Estos deben enviar los precios al SERNAC, organismo que se encargará de actualizar la plataforma todas las semanas. Es por esto que el servicio ya ofició a los distintos establecimientos comerciales proveedores de estos productos para que hagan entrega de la información.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir