Día de la Madre: SERNAC recordó los derechos de los consumidores como

brown gift box

A pocos días que se celebre el Día de la Madre, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que estará monitoreando el comportamiento de las empresas, especialmente de aquellas que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.

El e-commerce es de lo más reclamado ante el SERNAC. De hecho, tan solo entre enero y abril de 2022 se ingresaron más de 117 mil requerimientos, principalmente por productos que no llegan en la fecha o demora en la devolución de dinero tras la anulación de una venta.

Considerando los productos y servicios, los reclamos más habituales apuntan a pasajes, seguidos de vestuario, muebles, calzado y electrónica.

El subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, hizo énfasis en mencionar que el principal desafío es que las empresas comprometan plazos que puedan cumplir. “Si hablamos de fechas como el Día de la Madre o un
cumpleaños, donde el producto adquirido no tiene sentido si no se recibe a tiempo”, comentó.

Es importante mencionar que el Reglamento de Comercio electrónico -que entró recientemente en vigencia- exige a las empresas informar previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega de los productos.

Este también establece la obligación de la empresa de declarar la inexistencia de stock disponible del producto. Por otro lado, en caso de que el producto salga defectuoso, la ley establece que los consumidores tienen un plazo de hasta 6 meses para exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación. La persona elige la solución, no las empresas.

En caso de incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (aproximadamente $17.000.000) por cada infracción.

Si quieres conocer más sobre la Ley Pro Consumidor, te invitamos a leer el artículo que hicimos explicando las 5 claves para entender la nueva norma.

Garantía de 6 meses

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es el derecho a la garantía legal del producto en caso de que salga defectuoso. En este sentido, es importante recordar que también desde el pasado 24 de marzo el derecho a garantía legal de los productos se amplió de 3 a 6 meses.

Esto quiere decir que las personas que compren un producto que sale malo, pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa, recordaron desde el SERNAC.

En algunos productos como los electrodomésticos, eventualmente, la empresa podría proponer al consumidor la realización de un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema.

Si la falla obedece a un problema de origen del producto y no a un mal uso, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía, entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

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