Andrew Wiston: “Como empresas es importante entender los impactos que se generan, conocer la huella de carbono, el impacto sobre las comunidades y personas”

En el marco de la 13° Conferencia Anual de Bci, el autor de bestsellers entregó recomendaciones a las empresas para ser más sostenibles.
Andrew Winston durante una charla TED de 2014.

Impacto Positivo: Cómo ser una de las empresas e industrias sostenibles que liderarán el futuro” fue el tema de la 13° Conferencia Anual de Bci, que contó con la presencia de Andrew Winston, autor de los bestsellers “Del verde al oro” y “El Gran Pivote”, en los cuales detalla cómo las empresas pueden navegar y encontrar oportunidades en los mayores desafíos de la humanidad.

Las opiniones de Winston sobre estrategia han sido solicitadas por muchas empresas en el mundo, como Boeing, HP, Kimberly-Clark, PepsiCo y Unilever. Todas estas, compañías líderes a nivel mundial en materia de transición hacia la sostenibilidad.

El evento organizado por el banco chileno contó en su apertura con las palabras de su gerente general, Eugenio von Chrismar. El directivo destacó la importancia que tiene para Bci el acompañar a sus clientes a transitar hacia la sostenibilidad.

“Los últimos dos años hemos financiado más de $137 mil millones en proyectos con impacto positivo en el medioambiente y hemos impulsado la descarbonización de nuestra cartera. Para esto, hemos establecido políticas de riesgo que nos entregan un marco de emisión crediticia que promueve las inversiones verdes”, dijo von Chrismar. 

Las 3 principales recomendaciones de Andrew Wiston

Durante su exposición, Winston entregó tres recomendaciones para aquellas empresas nacionales que buscan prosperar en un mundo más caliente, escaso y abierto.

Partir con las preguntas básicas

Para que las empresas puedan iniciar su camino para generar un impacto positivo, el expositor indicó que lo primero es hacerse las preguntas básicas. “Como empresas es importante entender los impactos que se generan, conocer la huella de carbono, el impacto sobre las comunidades y personas -ya sea positivo y negativo-, y así con toda su cadena de valor”, comentó Wiston.

“En el caso de la industria del cobre, por ejemplo, es cierto que esta tiene una huella de carbono importante en faena, pero ¿dónde termina este cobre su ciclo de vida?, ¿qué pasa con los productos electrónicos en los que se usa? El desafío está en preocuparse de todo el proceso”, agregó.

Transparencia ante todo

El experto destacó la importancia que tiene para las empresas el asociarse con organismos públicos y privados en la búsqueda de un mejor futuro. En este sentido, hizo un llamado a trabajar en conjunto con competidores y quienes hace algunos años podrían haber sido vistos como contrarios a los intereses del negocio.

Winston ejemplificó a través del caso de Unilever. Dicha compañía, abrió sus cadenas de suministro y dejó que organizaciones como Oxfam y otras ONG vieran cómo se trataba a sus colaboradores en muchos países y redactaran un informe con todos sus problemas. “¿Por qué no ser parte de estos descubrimientos? Todo va a salir a la luz y la transparencia es una oportunidad para mejorar y crear confianzas”, dijo.

Desafiar a los proveedores

Andrew Winston recalcó durante su presentación la importancia de ir más allá del propio ámbito de la empresa para asegurar la sostenibilidad de la cadena de valor completa. Para esto ejemplificó con el caso Salesforce, empresa de software estadounidense, la cual estipuló en sus contratos con proveedores el cumplimiento de determinados objetivos climáticos. En caso de no cumplirlos, se establece una multa. 


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