Ley Pro Consumidor: ¿Los vendedores conocen la nueva norma?

Garantía legal y derecho del consumidor

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) realizó un ejercicio en terreno para conocer el nivel de información que tienen los vendedores y dependientes del comercio ante la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, que entre otras medidas establece la extensión de la garantía legal de 3 a 6 meses.

Desde la agrupación señalan que una de las mayores dificultades que encuentran los consumidores es la desinformación respecto de la nueva legislación en los mismos comercios.

Consultados ante la posible compra de un teléfono celular, en la tienda Hites se ofreció un año de garantía de la marca, 3 meses de garantía legal y la posibilidad de extender el periodo por un monto adicional.

En tanto, en Falabella, un representante de la organización consultó por una lavadora. “Se ofreció garantía de 1 año de la tienda, la posibilidad de extenderla y sin mencionar la garantía legal”, señalaron desde ODECU. Una situación similar se vivió en La Polar ante una posible compra de calzado.

El presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, aseguró que “la situación no puede pasar inadvertida. A pesar del aumento de los tiempos de garantía, las empresas no informan las nuevas normativas. Esto significa que las grandes tiendas no han hecho la capacitación necesaria para que esto ocurra, como hemos podido constatar en terreno, lo que sin duda nos parece grave”.

En esa línea, el dirigente destacó que “los consumidores deben saber que a partir del 24 de marzo, tenemos la posibilidad de devolver, exigir cambio o el dinero de regreso no sólo por tres meses, sino que seis meses como garantía de los productos. Es imperioso que las empresas informen a los consumidores las nuevas disposiciones legales”.

En tanto, Paloma Norambuena, encargada del Servicio de Atención al Consumidor (SAC) de ODECU, explicó que “acá vemos una vulneración a los derechos de los consumidores, toda vez que no les informa cuáles son las nuevas disposiciones legales”. En ese sentido, recalcó que la primera responsabilidad es de las empresas ya que los vendedores cumplen órdenes, por lo que es responsabilidad de cada una la capacitación de sus funcionarios.

Desde ODECU advirtieron que están monitoreando continuamente el cumplimiento de la nueva legislación con el objetivo de hacer respetar los derechos de los consumidores.

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