Gobierno organizará diálogos sociales para discutir la reforma tributaria

Entre abril y mayo se realizarán encuentros con organizaciones de la sociedad civil para definir los lineamientos de una reforma tributaria.
Ministerio de Hacienda impulsa una reforma tributaria
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria Claudia Sanhueza (Foto: Cámara de Diputados)

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, presentaron una iniciativa que permitirá abrir espacios de discusión ciudadana en torno a la reforma tributaria que presentará próximamente el Ejecutivo.

Se trata de los “Diálogos sociales: Reforma tributaria con las personas”. Consisten en una serie de encuentros buscan cumplir el compromiso de abrir espacios para ir definiendo una de los compromisos de campaña más relevantes del gobierno que asumió en marzo.

“El Presidente Gabriel Boric aspira a concretar en su mandato un nuevo Pacto Fiscal. Comparto plenamente esa visión presidencial no solo porque necesitamos ingresos para financiar el programa de gobierno, sino porque en Chile hemos tenido muchos vaivenes tributarios y la inestabilidad en ese ámbito no le hace bien al país”, expresó Mario Marcel, ministro de Hacienda.

La cartera organizó estos diálogos para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conversar sobre las bases sobre las cuales se establecerá el sistema tributario, a través de una reforma que próximamente será presentada.

Marcel explicó que “hasta ahora se ha hablado bastante sobre cómo obtener recursos, más recaudación. Pero sobre la estructura, la lógica y los principios, el diálogo ha sido insuficiente”.

Por su parte, la subsecretaria Claudia Sanhueza sostuvo que “los diálogos sociales están insertos en lo que hemos denominado ‘un nuevo pacto fiscal’. Un proceso que busca la convergencia de ámbitos tan relevantes como el Estado de bienestar, la sustentabilidad y el emprendimiento, por nombrar algunos”.

“Es la respuesta que daremos a la ciudadanía para conseguir un mayor desarrollo económico, que disminuya la desigualdad entre las personas y que fije nuevos parámetros para que todas y todos paguen los impuestos que correspondan”, asegura Sanhueza sobre la próxima reforma tributaria.


¿Cómo participar en los diálogos para la nueva reforma tributaria?

Las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en “Diálogos sociales: Reforma tributaria con las personas” pueden inscribirse en www.reformatributaria.cl. Se llevarán a cabo durante abril y parte de mayo.

Luego, se asignará una fecha y hora determinada para que la agrupación asista a una audiencia pública o a un encuentro ciudadano. Este podría desarrollarse de forma presencial o remota.

Para lograr la realización de estos encuentros ciudadanos sobre la reforma tributaria habrá colaboración. De hecho, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) puso a disposición su infraestructura a lo largo del país. Además, prestará apoyo con colaboradores para facilitar la coordinación de estas actividades.

Al mismo tiempo, un equipo trabajará en la sistematización de los resultados. La idea es poder generar los insumos necesarios durante el próximo mes, para así presentar la propuesta antes de que termine el primer semestre.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir