SERNAC presenta demanda colectiva contra Enel por contratación indebida de seguros y servicios

Cientos de clientes notificaron cobros indebidos por contrataciones que no realizaron de seguros y asistencias de servicio en la cuenta de Enel.
Cuenta de Enel Distribución

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva contra la empresa de distribución de energía eléctrica Enel. Esto se debe a que el organismo detectó una serie de irregularidades en la venta de seguros y servicios de asistencia a los consumidores, que derivan en supuestos cobros sin consentimiento en la boleta de electricidad.

El objetivo de la acción judicial es que la empresa compense a todos los consumidores afectados y que, además, la compañía sea sancionada con multas por haber infringido la Ley del Consumidor.

Los antecedentes recopilados por SERNAC contabilizan cerca de 864 reclamos y 5 alertas ciudadanas que se recibieron desde marzo del año pasado.

Los ejecutivos de la compañía habrían utilizado una serie de malas prácticas para inducir a los consumidores a contratar seguros y servicios de asistencia, con cargo a la cuenta de electricidad, sin otorgar información básica respecto de los mismos.

Las malas prácticas que se habrían utilizado para vender servicios

En definitiva, se habrían valido de una serie de estrategias u ofrecimientos confusos. Como por ejemplo el otorgamiento de “beneficios”, “programas exclusivos” o la “activación” de un servicio, donde los ejecutivos dan a entender a las personas que se trataría de un ofrecimiento gratuito, situación que en la práctica no era tal.

Asimismo, los ejecutivos de la empresa no informan o lo hacen en forma incompleta e inoportuna respecto de las características esenciales de los seguros o servicios de asistencia, como las coberturas, el deducible, entre otros aspectos relevantes; y tampoco remiten posteriormente las pólizas a los consumidores.

Entre los servicios que comercializa esta empresa destacan seguros de vida, de salud, de accidentes personales y del hogar. Asimismo, esta compañía ofrece un servicio de asistencia, el cual consta de una serie de prestaciones, tales como servicios de gasfitería, servicio en electricidad y cerrajería, en caso de emergencia, entre otros.

En los reclamos, los afectados indican que solo se dieron cuenta de que habían contratado estos servicios al revisar las cuentas de electricidad, con el consiguiente incremento en el monto a pagar.

También hay casos en que los ejecutivos contactaron a personas que no son titulares de la cuenta de la electricidad para concretar la contratación del seguro, con cargo a la cuenta de electricidad al titular.

El SERNAC detectó también la existencia de ventas atadas y la imposición a los consumidores de tener que recurrir presencialmente a una sucursal de la compañía en caso de querer reclamar por esta situación o de solicitar la baja del servicio.

Existen casos en que los afectados reclaman que derechamente rechazaron la contratación de servicios de asistencia y de seguros, y, de todas formas, le aparecieron cobros en sus cuentas.


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