¿Cómo organizar tu billetera este mes de marzo?

Marzo, junto a septiembre y diciembre, es uno de los meses donde más se resiente el bolsillo de los chilenos. A esto se suma que muchas billeteras vienen con la resaca de las vacaciones, por lo que este mes puede ser difícil organizar los diversos pagos.

Usualmente en esta fecha se empiezan a pagar las vacaciones del periodo estival y además, hay que empezar a pensar en abril, cuando el pago de la primera cuota de las contribuciones se suma a los dolores de cabeza.

A esto se suma que estamos con una inflación anual récord que pareciera no detenerse. De hecho, lo que está sucediendo en Ucrania tendrá importantes repercusiones adicionales en el bolsillo de las personas.

Además, a las personas de menores ingresos les cuesta aún más hacer frente a esta coyuntura, debido a que una mayor parte del salario deben destinarla a alimentos, transporte, salud y vivienda.

¿Cómo debemos planificar los gastos de marzo para cuidar el presupuesto familiar?

Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad de los Andes, comentó que es útil definir un monto máximo de gastos y llevar un registro de todos nuestros egresos de manera de poder calcular si estamos cumpliendo nuestro presupuesto.

“Debido a que marzo es un mes donde nuestros gastos tienden a ser mayores a nuestros ingresos, es importante definir prioridades y gastar de manera consciente distinguiendo entre necesidades y deseos”, aseguró.

Finalmente, es importante planificar los gastos de manera de evitar que nos lleven al sobreendeudamiento o a gastarnos ahorros destinados a otros fines.

Tenga claros los costos del retorno al aula

Luego de dos años, Chile volverá a tener un marzo con clases presenciales y esto conlleva una cantidad importante de gastos. Entre ellos se encuentran los uniformes, cuadernos, lápices o zapatos, que son algunos de los artículos que requerirán los escolares, un ítem del cual nos habíamos olvidado desde que comenzó la pandemia debido a las clases remotas.

“Si viene una avalancha, como son los gastos de marzo, es imposible escapar de ella cuando ya la tienes encima. Por ello el primer consejo es hacer una planificación con tiempo, que evite hacer compras desesperadas”, afirma Francisco Errandonea, socio de SoyFocus.

“Desarrolle un presupuesto para tener claridad de la cantidad de dinero necesario para cubrir las obligaciones y, con base en ello, fijar un tope que evitará encontrarse con sobreprecios”, enfatizó Errandonea.

¿Qué debemos incluir en esta planificación?

El investigador del Instituto Milenio MIPP destaca que es importante considerar todos nuestros gastos, por menores que estos sean. La mayoría debemos realizar pagos de la tarjeta de crédito asociados a los gastos realizados durante las vacaciones.

“Los padres deben considerar pagos de matrículas y aranceles de la educación de los hijos, como así también gastos escolares en uniformes, útiles, seguros y transporte. Quienes tenemos automóviles debemos considerar el pago del seguro obligatorio, del permiso de circulación y de la patente. Es importante que esta planificación considere todo el año y no solamente marzo”, aseguró Patricio Valenzuela.

En ese sentido, el experto entregó alguna sugerencias. Por ejemplo, para el primer pago de contribuciones en abril, si bien la primera cuota de nuestras contribuciones no es un gasto de marzo debemos tener capacidad de ahorro y prever que en abril debemos pagar la primera de cuatro cuotas. Las otras tres cuotas son en junio, septiembre y noviembre.

Desde el Instituto Milenio MIPP recomendaron priorizar gastos obligatorios y asociados a necesidades. Los deseos como el cambio de nuestro automóvil o la ampliación de nuestra casa pueden esperar para meses donde tengamos gastos menores.

Desinfle la inflación y compre solo lo necesario

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación a 12 meses acumula un alza de 7,8%. Diversos analistas han explicado que la inflación se mantendrá por un tiempo en nuestras vidas.

Algunas recomendaciones de SoyFocus que pueden ser útiles para enfrentar este fenómeno son evitar los productos más afectados, buscando opciones que cumplan la misma función con un costo menor, y comprar sólo lo necesario, reutilizando los elementos que estén en buenas condiciones.

“Una buena opción para enfrentar este problema, es reutilizar. Por ejemplo, al momento de hacer la lista de los útiles escolares, mirar los elementos que hayan quedado de años anteriores y que estén en buenas condiciones, para no volver a comprarlos si es que se dispone de ellos”, señaló Francisco Errandonea de SoyFocus.

¿Otros consejos relacionados al tema?

Es importante que no te estreses por querer pagar todos los gastos de las vacaciones y marzo con el presupuesto de un solo mes. Si no tienes ahorros, un crédito te puede ayudar a suavizar tus gastos.

“La recomendación es no endeudarse por un plazo superior a un año. Por ejemplo, si tienes que comprar uniformes una vez al año puedes suavizar tus gastos con un crédito que no supere las 12 cuotas. Es posible que caigas en el sobreendeudamiento si sigues pagando cuotas de gastos del año anterior”, señaló Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad de los Andes.

En caso de tener que endeudarnos, es recomendable que la carga financiera―las cuotas y pagos mensuales que se realizan por conceptos de deudas― nunca superen el 25% del ingreso mensual descontado el valor del arriendo o el pago de dividendo.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir