Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda: “No está dentro de los planes un quinto retiro”

La subsecretaria de Hacienda abordó los desafíos sobre el mercado de capitales, las reformas del gobierno y la discusión de un quinto retiro.
Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda
Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda

Esta jueves se realizó el seminario “Mercado de Capitales: ¿Qué está en juego en este megaciclo económico?” -organizado por AIPEF y SURA- en el que participaron la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; el consejero del Banco Central, Alberto Naudon; la abogada y excomisionada de la CMF, Rosario Celedón, y el presidente ejecutivo de SURA Asset Management Chile, Francisco Murillo.

En la oportunidad los especialistas coincidieron en la necesidad de profundizar el mercado de capitales como base para la estabilidad y el crecimiento económico. En ese sentido, resaltaron la relevancia de que el regulador se mantenga atento y vaya a la par de los cambios que pudieran afectarlo. Además, hubo consenso respecto del escenario actual de altas tasas de interés y aumento de la deuda público como consecuencia de fenómenos globales post pandemia y los conflictos geopolíticos.

En este contexto local, destacaron los efectos negativos de los retiros de los ahorros previsionales. De hecho, la subsecretaria Claudia Sanhueza aseguró que el gobierno no apoyará un quinto retiro de las AFP.

“No está dentro de los planes de nuestro programa de gobierno un quinto retiro. Estamos planificando otras ayudas distintas porque viene otro período también, de recuperar la economía, y, por lo tanto, no es parte hoy día de nuestras tareas”, señaló Sanhueza.

La postura fue respaldada por Francisco Murillo, presidente ejecutivo de SURA Asset Management Chile, quien recordó el impacto que tuvieron los retiros de los fondos de pensiones.

“No se puede desconocer que los retiros previsionales disminuyeron la profundidad del mercado, impactaron las tasas de interés y con ello el acceso al crédito. Un solo ejemplo, en promedio las tasas de interés han aumentado más de 200 puntos, lo que sumado a una disminución de los plazos de crédito ha generado un aumento del orden del 70% en los dividendos, es decir, el mercado de capitales tiene efectos concretos sobre las personas”, expresó Murillo.

Discusión sobre el mercado de capitales

Francisco Murillo de SURA Asset Management Chile hizo énfasis en que “un mercado de capitales con instituciones bien reguladas genera eficiencia, competencia, mayor información para los participantes, y debe generar educación financiera, lo que tiene que ver con finanzas sostenibles“.

“También está la innovación y los criterios ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) para las inversiones. La preocupación de temas ambientales y sociales también deben ir poniéndose sobre la mesa de los directorios de compañías que participan en el mercado de capitales“, aportó el ejecutivo.

En la instancia también participó la abogada y ex vicepresidenta de la CMF, Rosario Celedón, quien dijo que “el mercado de capitales es un caso exitoso de colaboración público-privada”. No obstante, aseguró que aún existen desafíos pendientes para cuidar este activo y que sea una contribución al desarrollo sostenible inclusivo. Se trata de apuntar a finanzas sostenibles, competencias innovadoras y fortalecer la institucionalidad.

La subsecretaria Sanhueza se refirió a dos temas que serán cruciales durante este año: la reforma tributaria y la reforma de pensiones, las cuales han marcado la pauta en el último tiempo y serán las prioridades del mandato del Presidente Gabriel Boric para mejorar las condiciones del sector financiero.

“Una de las principales preocupaciones es cómo recuperar la profundidad del mercado de capitales, ya que esto genera mejores tasas de interés de largo plazo”, destacó la autoridad.

Por su parte, el consejero del Banco Central, Alberto Naudon, se refirió a la situación de Chile, señalando que “pasó de ser un país muy poco volátil a un país con volatilidad de tasa mucho más alta que la que tenía antes e incluso que otros países de economía comparable”.

Naudon mencionó que este fenómeno nos acompañará por algunos años. “Parte de las fuerzas que están detrás de estos fenómenos de la evolución de las tasas, son elementos que van a permanecer por un rato”, sostuvo. Posteriormente, explicó que entre estos destacan los efectos negativos de los fondos de pensiones, mayor incertidumbre política, legislativa e institucional, y cambios regulatorios que han permitido una mayor internalización del peso e incorporación de agentes externos.

El seminario fue organizado por la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y SURA Asset Management Chile, como parte de un ciclo que se realiza desde hace ocho años.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir