Operación Renta 2022: SII entregará ayuda a pymes a través de asistentes

person resting their hand on table

Cada año las personas naturales y las empresas deben someterse a la Operación Renta, la cual corresponde a la declaración de sus rentas o ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De esta forma, se pueden cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Si bien esta se desarrolla principalmente en abril, algunos expertos sostienen que es fundamental anticiparse desde febrero.

Es por esto que ya se encuentra disponible la plataforma del SII en la que las empresas e informantes deben presentar su información sobre los movimientos del año comercial correspondiente a 2021. La etapa de presentación de declaraciones juradas será hasta el 31 de marzo.

A su vez, durante abril el SII realizará las propuestas de declaraciones de renta para personas y empresas de los regímenes Propyme y Propyme Transparente. Para ayudar a las pymes, la institución implementará ayuda a través de una serie de asistentes.

Manuel Concha, co-fundador de Kame ERP, comentó que “en términos muy simples, la declaración de renta es un resumen ordenado y estructurado de lo que ocurrió el año anterior”.

Fechas clave para las declaraciones juradas de las pymes

El SII ya dio a conocer el calendario de la Operación Renta 2022 con las fechas a cumplir, cuyo punto culmine se da en abril con la entrega del Formulario 22, hasta el día 30 de ese mes. Sin embargo, el proceso empieza mucho antes, ya que entre el 1 de marzo y el 30 de junio se deben entregar una serie de declaraciones juradas (DDJJ) respecto a distintas partidas.

A continuación te dejamos los días clave a anotar en tu agenda, con algunas de las declaraciones juradas más realizadas:

Declaración juradaFecha límite
DDJJ 1903 (Cotizaciones)1 de marzo
DDJJ 1887 (Sueldos)19 de marzo
DDJJ 1832 (Donaciones)24 de marzo
DDJJ 1879 (Retenciones)24 de marzo
DDJJ 1947 (Renta Imponible)30 de marzo
DDJJ 1929 (Operaciones en el Exterior)30 de junio
DDJJ 1920 (Mensual)Último día hábil del mes

Medidas para ayudar en la declaración

También se podrá exportar los datos a Excel para facilitar la comparación de registros que lleva el contribuyente. En conjunto con esto, además se podrán incorporar los montos adeudados y no percibidos del año pasado.

“Es por esto que el acceso rápido a la información es tan importante y fue por eso que nos integramos al SII, con el objetivo no solo de automatizar la generación de los estados financieros, sino que también de facilitarles la vida a las pymes”, señala Concha.

Por otro lado, a través del libro de remuneraciones disponible en el sitio de la Dirección del Trabajo, el SII podrá realizar la Declaración Jurada de salarios y remuneraciones.

De esta manera, si el contribuyente no presenta esta declaración o incorpora modificaciones antes del plazo, se entenderá como presentada la declaración hecha por el SII.

¿Qué es una declaración jurada?

Manuel Concha explica que “en términos muy simples, es un resumen estructurado de alguna información en particular que requiera el SII. Por ejemplo, la declaración jurada de sueldos es un resumen anual de las remuneraciones de todos los trabajadores de la empresa. Es obligación enviarla para todas aquellas empresas que hayan tenido al menos un trabajador contratado”.

“Situación similar ocurre con la declaración jurada de honorarios. Al ser esta una de las más utilizadas, incluso independiente del giro de la empresa, fue que desarrollamos la generación automática de estas declaraciones juradas”, agregó Concha.

Es importante para estas fechas, evitar equivocaciones típicos en que las empresas suelen caer, siendo la más típica la de entregar el Formulario 22 antes que las declaraciones juradas.

Otro error común es enviar la declaración de renta con las DDJJ observadas, pues si estas últimas están observadas, también lo estará la renta.

Contenidos relacionados