FNE prohíbe la adquisición de Isapre Colmena por parte de Nexus, dueños de Isapre Nueva MasVida

La Fiscalía Nacional Económica rechazó la adquisición de Isapre Colmena por concluir que la operación reduciría la competencia en el mercado.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) prohibió la adquisición de la Isapre Colmena por parte de Nexus Chile, sociedad que controla la Isapre Nueva MasVida. Esto se debe a que se concluyó que la operación reduciría sustancialmente la competencia en el mercado.

En la práctica, esta operación se podría traducir en mayores precios en los planes de salud de actuales o de nuevos afiliados. Esto también pudo haber afectado la calidad de dichos planes en términos del otorgamiento de una menor cobertura efectiva o en la calidad de servicio que brinda la isapre.

Al término de su investigación, la FNE concluyó que la empresa resultante de la operación podría aumentar en hasta poco más de $ 33 mil anuales los precios de los planes de salud para nuevos afiliados y que los planes de los actuales clientes de ambas isapres podrían subir hasta casi $ 28 mil al año.

La FNE también observó que, incluso sin subir los precios, como resultado de la operación se podrían producir efectos similares a través del deterioro tanto de las condiciones o prestaciones ofrecidas en los planes de la isapre como de los diferentes servicios no estipulados en el plan.

Por su parte, Colmena y Nexus plantearon a la FNE que la operación conllevaría eficiencias, como reducciones de costos, que podrían contrapesar los incentivos a aumentar los precios de los planes o a disminuir su calidad.

Sin embargo, la FNE desestimó ese argumento, pues consideró que los menores costos que mencionan las partes no son verificables.

La investigación sobre esta operación comenzó el 26 de abril del 2021 y fue extendida a Fase 2 luego de que en su análisis preliminar la FNE concluyera que esta concentración podría ser riesgosa para la competencia.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir